REGÍSTRARME

City Santiago

21/09/2023 - Actualizado 06:13 PM
°
H %

Santiago




Santiago celebró 528 aniversario fundación con llamado a preservar identidad


25/07/2023 03:58 PM - Miguel Ponce

Santiago.-Los santiaguenses celebraron el 528 aniversario de la fundación de la ciudad en honor a Santiago Apóstol, El Mayor en medio de un llamado a preservar la memoria histórica y valores que dieron identidad y existencia como sociedad.

Durante un acto al pie de la estatua del Patrón Santiago a la entrada de la ciudad, representantes de la Iglesia Católica, historiadores, la gobernadora provincial y la representante de la alcaldía de Santiago de los Caballeros plantearon la necesidad de preservar la identidad.

Roa Santos, representante del Poder Ejecutivo, consideró que la sociedad debe continuar transmitiendo y fomentando los valores que dieron origen a la sociedad santiaguera.

De su lado, el obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santiago, monseñor Tomás Morel Diplán destaca el trabajo de todos los sectores para cuidar la memoria histórica e identidad y por el que recordó tantas personas han luchado para su preservación.

El religioso indicó que Santiago como ciudad siempre ha mantenido su fe inquebrantable, tal como enseñó Santiago Apóstol. Morel Diplán hizo un llamado para que además se mantenga la celebración de sus festividades, debido a que forma parte de la cultura.  

Dando cumplimiento a la Resolución 2265-95 del año 1995 y refrendada en el año 2017 por el Concejo Municipal del Ayuntamiento de Santiago, que establece el 25 de julio de cada año, como de “Regocijo Municipal”, a partir del mediodía, con motivo del Día de Santiago Apóstol, patrono de la ciudad, resolución que tiene carácter permanente.

Yanilsa Cruz, encargada del departamento de cultura del ayuntamiento, al destacar la fundación de la ciudad el 25 de julio del año 1495, por el almirante Cristóbal habló retomar los valores en base  a la coherencia.

“Hay que continuar trabajando por estos valores culturales, sin importar los colores partidarios y la religión para hacer de Santiago una mejor ciudad”, apuntó Yanilsa Cruz.

En tanto que el historiador Robert Espinal, director del Archivo Histórico de Santiago al hacer referencia al hecho histórico, destaca la importancia de preservar la identidad como santiaguenses. Informó que la estatua ecuestre fue donada el 25 de julio de 1977 por el Banco Condal de España.

“Santiago ha tenido un peso decisivo en lo social, económico, político y cultural”, expresó el historiador.

Para las celebraciones con motivo de las patronales 2023, que este año tienen como lema, “Caminemos juntos en honestidad”, y desarrollaron exitosamente un programa con actividades religiosas, artísticas y culturales que inició el pasado 16 de julio y se prolongarán hasta el martes 25.

El ex cónsul honorario de España en Santiago, Carlos Méndez pidió al Santiago Apóstol interceder por el pueblo español tras los resultados de las elecciones celebradas el pasado domingo. Pidió por el bien de España, que sus dirigentes depongan los intereses personales y políticos.

Los actos concluyeron con la acostumbrada procesión que recorre varios lugares de la ciudad y una eucaristía en la catedral Santiago Apóstol. Durante los días de celebración de sus patronales, fueron realizadas varias actividades de carácter cultural.




Actividades en Santiago


A Dónde Ir en Santiago