REGÍSTRARME

City Santiago

28/03/2023 - Actualizado 08:00 PM
°
H %

Santiago




Hato del Yaque se encuentra sin bomberos y sin camiones


16/03/2023 07:00 PM - Miguel Ponce

Santiago.-Los bajos salarios y falta han provocado una estampida que prácticamente han dejado acéfalo el cuerpo de bomberos del distrito municipal de Hato del Yaque ante la ocurrencia de un incendio.

De acuerdo a las denuncias, el local apenas cuenta con dos bomberos y uno de estos es su comandante el coronel Francisco Martínez, quien debe fungir de chofer.

Martínez asegura que cuenta con cinco trabajadores, que apenas reciben como salario mensual la suma de 4,650 pesos para una población que ronda cercano a los 40 mil habitantes.

A estos e agrega, que los únicos dos camioncitos con que cuenta, uno es cisterna y ambos se encuentran dañados, lo que impide hacer los servicios.

Un equipo de periodistas de El Caribe visitó el cuerpo de bomberos, pero se topó con la sorpresa de que no tenían ni siquiera una secretaria para recibir y mucho menos alguien que tomara una llamada de emergencia en caso de un incendio u otra eventualidad.

El coronel del cuerpo bomberil no se encontraba en el lugar y tampoco el otro bombero. Solo tres jóvenes que trabajan para el servicio emergencia 911 en la ambulancia asignada prestan servicio con regularidad.

“Esta es la gran verdad, que los jóvenes vienen y cuando preguntan por el salario y le decimos, se van de inmediato”, dijo Martínez la hablar por la vía telefónica.

En el caso de Gurabo, de los tres camiones con que cuenta el cuerpo de bomberos, dos se encuentran arrumbados desde hace más de un año y un tercero está en proceso de mantenimiento.

El cuerpo bomberil que presta servicio para comunidades de la parte norte del municipio cabecera de Santiago de los Caballeros, apenas cuenta con un personal de ocho integrantes. De estos, cuatro bomberos deben laborar con turnos de 24 horas corridos.

El personal que trabaja en el cuerpo de bomberos asegura que los dos camiones llevan más de un año averiados, por falta de neumáticos y otras piezas.

Gurabo cuenta con una población que se estima en 130 mil personas que aspira a ser convertida en un municipio por su progresivo desarrollo.




Actividades en Santiago


A Dónde Ir en Santiago