REGÍSTRARME

City Santiago

30/01/2023 - Actualizado 03:44 PM
°
H %

Santiago




Digepres y Fundación Solidaridad acuerdan iniciativas para fortalecer diálogo entre sociedad civil y Gobierno


19/01/2023 06:13 PM - Redacción

Santiago. La Dirección General de Presupuesto (Digepres) y Fundación Solidaridad firmaron un acuerdo de colaboración para desarrollar acciones que busquen fortalecer el diálogo entre grupos de la sociedad civil dominicana y autoridades gubernamentales del Gobierno central, particularmente aquellas vinculadas al diseño, planificación y ejecución del ciclo presupuestario.

La firma procurará, además, aportar al impulso de canales de comunicación, reflexión y veeduría social sobre el Presupuesto General del Estado, con énfasis en los asuntos que atañen a la ciudadanía en el territorio. 

El convenio, que fue rubricado por el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot y Denis Mota Álvarez, presidente de la Fundación Solidaridad, surge como un esfuerzo coordinado entre ambas instituciones a los fines de convocar jornadas de diálogo social sobre el Presupuesto público, su formulación, planificación y las tendencias de su ejecución y resultados. 

A raíz del convenio, las actividades propuestas en el marco del proyecto por las instituciones signatarias se llevarán a cabo en la región norte o Cibao, donde la Fundación Solidaridad tiene incidencia, además, contará con la participación de equipos técnicos y económicos de ambas instituciones en todas las etapas del proceso.

Los encuentros tendrán modalidades de implementación, sectorial y territorial; en esta última, el proyecto procurará la perspectiva de inclusión social, poblaciones vulnerables, equidad de género y tendrá como base estructuras formadas de Consejos de Desarrollo Municipales, Provinciales y Regionales, coordinadas desde el Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Mientras que, los diálogos sectoriales incorporarán grupos afines al Presupuesto en materia de salud, educación, vivienda, agricultura, medio ambiente, gestión de riesgo, municipalidad, género, infancia entre otros. Este esfuerzo conjunto iniciará bajo el formato de un plan piloto durante el primer trimestre del 2023.

 

Encuentro Ciudadano 

Este acuerdo de colaboración fue firmado en el marco del Encuentro Ciudadano con Presupuesto en Santiago de los Caballeros. Estos encuentros son una iniciativa que, por primera vez, se han puesto en marcha desde la Digepres, como una forma de acercar el Presupuesto a la ciudadanía y garantizar la participación y control social en la gestión presupuestaria. 

Durante el Encuentro Ciudadano, Rijo Presbot presentó la conferencia “Ley de Presupuesto General del Estado 2023” para dar a conocer detalles sobre el documento. De su lado, Juan Castillo, director ejecutivo de Fundación Solidaridad, disertó sobre los “Antecedentes de la participación de la sociedad civil en el proceso presupuestario”.

 En el acto de firma el director de Presupuesto estuvo acompañado por un equipo integrado por Griselda Gómez, directora de Calidad y Evaluación del Gasto Público; Ana Miguelina Terrero, encargada del departamento de Evaluación del Desempeño; Sorangel González, encargada del departamento de Análisis y Estudios Económicos; Paola Chaljub Then, encargada del departamento de Comunicaciones y Airon Fernández, especialista de Estudios Económicos y Seguimiento Financiero de la Dirección General de Presupuesto.

 

Fundación Solidaridad 

La Fundación Solidaridad es una institución sin fines de lucro que desarrolla proyectos dirigidos a fortalecer la capacidad de incidencia de las organizaciones de la sociedad civil, la gestión municipal participativa, promoción de la transparencia y capacitación para organizaciones de la sociedad civil y ayuntamientos en los temas relativos al desarrollo local.

 

Ha sido reconocida en el nivel nacional e internacional por la implementación pionera y desarrollo continuo del Presupuesto Participativo Municipal (PPM) en República Dominicana, además de su capacidad de incidencia para generar alianzas entre gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil en busca del desarrollo local.




Actividades en Santiago


A Dónde Ir en Santiago