REGÍSTRARME

City Santiago

30/01/2023 - Actualizado 03:44 PM
°
H %

Santiago




El cierre definitivo del vertedero de Moca podría tardar un año


17/01/2023 08:30 PM - Miguel Ponce

Moca.-El proceso para el cierre definitivo del vertedero de este municipio pudiera tardar un año, mientras continúa una ligera humareda provocada por la degradación de los residuos sólidos orgánicos.

De acuerdo al alcalde del municipio cabecera de Moca en la provincia Espaillat, Miguel Guarocuya Cabral, para la clausura del basurero no hay una fecha específica, debido a que aún laboran sobre la marcha.

Cabral dijo que el determinar si será en el Ecoparque de Rafey en Santiago o el vertedero de Moca es una tarea que fue asignada a la Dirección General de Residuos Sólidos, entidad que evalúa la factibilidad.

El alcalde mocano explicó que durante la reunión que hace 16 días sostuvieron con las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se abordaron temas como el continuar con el proceso de cierre del viejo vertedero y la construcción de la estación de transferencia.

“Del cierre definitivo no hay una fecha. Por mi experiencia creo que pudiera tardar fácilmente un año”, apuntó Miguel Guarocuya Cabral.

La semana pasada, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizó un descenso en el vertedero de Moca y anunció que el espacio será convertido en una estación de transferencia en el marco del proyecto de mejoramiento de la gestión y operación de los Sitios de Disposición Final (SDF) de residuos sólidos en todo el territorio nacional y marca el cierre definitivo de este botadero de basura.  

Con este proyecto se resolverá de forma definitiva el problema de contaminación ambiental y de insalubridad que causaba en la población mocana ya que los desperdicios serán trasladados en camiones cerrados hacia el Eco Parque Rafey, de Santiago de los Caballeros, que tiene capacidad de procesar y reciclar la basura de todo el Cibao Central. 

Este proyecto tiene el apoyo del sector privado, mediante un fideicomiso con la empresa DO Sostenible, que estará a cargo de la construcción y co-manejo de la estación de transferencia, y que invertirá recursos económicos en el mismo para garantizar su sostenibilidad. 

Diversos sectores llevan años reclamando la clausura del basurero, por los niveles de contaminación que generan en las comunidades enclavadas en su entorno.




Actividades en Santiago


A Dónde Ir en Santiago