REGÍSTRARME

City Santiago

08/12/2022 - Actualizado 07:30 PM
°
H %

Santiago




Santiago Oeste marcha por la seguridad ante criminalidad


21/11/2022 07:00 PM - Miguel Ponce

Santiago.-A raíz de los constantes hechos que han dejado varias muertes violentas, una gran parte de víctimas de la delincuencia, representantes de diversos sectores del distrito municipal Santiago Oeste marcharon para reclamar mayor seguridad ciudadana.

Los manifestantes agrupados  en el Comité por la Transparencia y la Solución de los Problemas Sociales de Santiago Oeste, así como también las organizaciones comunitarias demandaron de las autoridades a enfrentar las acciones delictivas.

Frases como: “Justicia para los Caídos”, “No más teteos o consignas como el pueblo unido jamás será vencido”, eran lanzadas por los ciudadanos que acudieron a la caminata que partió desde el parquecito cercano al elevado que atraviesa el canal del riego hasta el cuartel policial del sector Cienfuegos.

“Recientemente acudimos al entierro de un sobrino de Nao, el empleado de la Procuraduría General de la República y a los pocos días lo enteramos a él, fruto de la delincuencia que en los últimos días ha cobrado la vida de diez personas trabajadoras”, expresa el profesor José David Báez, director del politécnicos Víctor Espaillat Mera, del barrio Ensanche Espaillat.

Mientras que los parientes del barbero Richard Rafael Báez, muerto a golpes mientras era mantenido retenido en el cuartel policial de Cienfuegos, reclaman justicia.

Durante la lectura del manifiesto, el abogado y dirigente comunitario Hipólito Martínez  mostró su preocupación por la ola de delincuencia, violencia y de criminalidad que dijo azota a todas las comunidades del municipio Santiago Oeste y de la provincia Santiago en sentido general.

Dijo que esta marcha comunitaria se hace para demandar de las autoridades gubernamentales y municipales acciones concretas y políticas públicas efectivas que combatan de manera real los altos niveles criminalidad que generan tanto luto y dolor a la familia dominicana.

Con esta jornada cívica expresan la solidaridad del pueblo con los familiares de los cuatro jóvenes que solo la semana pasada fueron asesinados por atracadores y por efectivos de la Policía Nacional, entre los que figuran Leonardo Fernández Reyes (NANO), Yessenia Sánchez, madre de tres niños, muerta por desconocidos en la comunidad de la Piña.

También Antonio Espinal y Julián Fernández (Cheito) del sector Los Rieles Abajo murieron a manos de agentes de la Policía Nacional.

“Todas estas muertes y los más de 10 atracos y robos que se producen aquí diariamente nos llevan a hacer un ferviente llamado de atención a las autoridades para que cumplan con su responsabilidad y nos garanticen de una vez y por todas, el derecho a caminar sin miedo en las calles de nuestro país”, apunta.

Recordaron al presidente de la República, a la Policía Nacional y a las autoridades municipales, que son quienes tienen sobre sus hombros la responsabilidad institucional indelegable de garantizar la seguridad y la paz al pueblo dominicano.

“Un pueblo tan noble y laborioso, como Cienfuegos no merece seguir azotado por tantos hechos de violencia y delincuencia, mientras las autoridades dejan a nuestra gente indefensa y desamparada”, agrega.

Las organizaciones dicen que están en pie de lucha permanente por la seguridad ciudadana, por el orden y la paz a que tiene derecho la población.




Actividades en Santiago


A Dónde Ir en Santiago