REGÍSTRARME

City Santiago

08/12/2022 - Actualizado 07:30 PM
°
H %

Santiago




Empiezan demolición casas de familias viven debajo de puente


18/11/2022 08:00 PM - Miguel Ponce

Santiago.-Las familias que por más de tres décadas han permanecido en casuchas improvisadas debajo del puente de Gurabito, comienzan a ser desalojadas como parte de los trabajos de saneamiento del arroyo de Gurabo.

Selenia Santos, lleva 25 años viviendo en plena miseria, en una vivienda construida con hojalata, cartón y zinc y a escasos metros del contaminado afluente.

Santos espera prontamente poder salir del espacio y ser reubicada en un lugar más digno. Hasta el momento, el proceso de demolición de casas en la zona ha permitido sacar a 18 familias, algunas que permanecieron por años hacinadas.

En el grupo figura Daniel Matos, nacido  y criado desde hace 35 años en una casa cercana a la pasarela.  

“Por ahora nos están pagando seis meses de alquiler hasta que construyan el proyecto de vivienda prometido por el gobierno. Nos dijeron que si en esa fecha no estaba listo, entonces continuarán con el alquiler”, dijo Matos al hablar con reporteros de El Caribe.

Con la intervención, se busca el saneamiento de las contaminadas aguas que tienen como depósito el río Yaque del Norte.

El levantamiento hecho por las autoridades y la Corporación Ciudadana Santiago Solidaria establece que en el trayecto del arroyo, hay aproximadamente 4,585 familias.

Sin embargo, se estiman que solo 1,200 recibirán las casas en el proyecto que es levantado en la comunidad de Villa Bao en el distrito municipal de Hato del Yaque.     

El proyecto abarca en su primera etapa 5.2 kilómetros de la extensión del arroyo Gurabo, e inicia desde el puente avenida Salvador Estrella Sadhalá hasta la desembocadura del Yaque y contempla una inversión estimada de RD$1,392,412,575 de pesos.

El saneamiento del Arroyo Gurabo de la provincia  Santiago, está proyectado para ser ejecutado en un tiempo de dos años, la cual impactará la vida de unas 900 mil personas. En esta primera etapa serán saneados cinco kilómetros del afluente.

 La obra impactará positivamente  a  las comunidades de La Javilla-Puchulo, Callejón de la Jaguar, Las Cayenas, Zaida, Las Mercedes, Radio Centro, Los Ciruelos Abajo, La Terraza Abajo, Villa Esperanza, Hoyo de Puchula, Miraflores II, Los Santos Abajo, Los Solares y Hoyo de Bartola.




Actividades en Santiago


A Dónde Ir en Santiago