REGÍSTRARME

City Santiago

08/12/2022 - Actualizado 07:30 PM
°
H %

Santiago




Chu Vásquez asegura país tendrá mejores niveles de seguridad


18/11/2022 08:30 PM - Wendy Almonte

Santiago. El Ministro de Interior y Policía Jesús Vásquez Martínez afirmó que junto a la Policía Nacional y otras instancias del gobierno están haciendo todo el esfuerzo para ganar los mejores niveles de seguridad.
Dijo que para esos fines, están interviniendo algunos sectores en Santiago, y aunque recoció que no es un trabajo sencillo, están sumando sus fuerzas con todos los sectores de esta ciudad. “La verdad es que estamos optimistas, el país puede tener la tranquilidad y la seguridad de que la delincuencia no va a pasar en la República Dominicana”, expresó Vásquez Martínez.
Vásquez Martínez se refirió en estos términos tras la firma de un convenio entre el Ministerio de Interior y Policía y Acción Callejera, con el fin de trabajar  unidos en Santiago para rescatar  menores de las calles, y prevenir abuso infantil y negligencia familiar.
Valoró el trabajo de Acción Callejera en los 33 años que tiene de fundada, y dijo que espera trabajar de la mano los sectores que están interviniendo en Santiago con esos niños en situación de calle, y hacer de ellos personas de bien.
En el acuerdo pactaron que la cartera estatal  llevará a los niños, niñas y adolescentes a los Centros de Servicios Integrales de la fundación y les dotará de actas de nacimiento. El programa, parte de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana Mi País Seguro, implica que los gestores sociales del MIP recorrerán los sectores intervenidos para  identificar a la niñez en esa situación y apoyarán actividades y proyectos que fomenten su formación integral.
Carolina Elivo, directora ejecutiva de Acción Callejera, agradeció la iniciativa del Ministro en su interés de realizar este convenio interinstitucional con el fin de fortalecer los programas integrales y educativos que desde hace más de 30 años han estado realizando.
“El compromiso con la niñez en situación de calle y riesgo social es un compromiso de todos, poder fortalecer lo que hacemos y poder llegar a más será un aporte fundamental para que la niñez desprotegida de esta ciudad de Santiago pueda contar con espacios donde se garanticen sus derechos, gracias a esto poder lograr pasos positivos para nuestra sociedad”, expresó Elivo.
Este acuerdo incluye que la institución gubernamental designará un
enlace, responsable del seguimiento a los compromisos contraídos. En tanto, Acción Callejera ofrecerá servicios en el ámbito educativo, deportivo, recreativo, alimenticio, salud integral, sicológica y legal y facilitará espacios adecuados al equipo técnico del ministerio para impartir conferencias, charlas, talleres y evaluación de expedientes de candidatos a ingresar en el plan.
De manera conjunta,  los organismos organizarán una red de vigilantes en los sectores intervenidos por Interior y Policía, para detectar maltrato infantil,  recibir denuncias y solucionarlas. También ejecutarán campañas de prevención, talleres  de orientación y distribuirán  material informativo en los barrios.
La agenda contempla levantamientos para identificar vulnerabilidad, hacinamiento y negligencia familiar, riesgo ambiental, embarazo y explotación, para implementar acciones que  mitiguen el impacto negativo en el desarrollo sicosocial de ese segmento poblacional.




Actividades en Santiago


A Dónde Ir en Santiago