REGÍSTRARME

City Santiago

21/09/2023 - Actualizado 06:13 PM
°
H %

Santiago




Dicen que la cuenca río Yaque es sometida a deforestación y contaminación


22/09/2022 07:00 PM - Miguel Ponce

Santiago.- La cuenca del Río Yaque del Norte ha sido sometida a una gran presión poblacional con las consecuentes deforestaciones, contaminación, usos productivos territorialmente inapropiados de sus tierras y enorme demanda hídrica.

Durante el panel con el tema: "El Río Yaque en el desarrollo y empoderamiento regional: Oportunidades y riesgos”, promovido por la Asociación de Ayuda Social, Ecológica y Cultural, propusieron la creación de un voluntariado para la conservación y protección ambiental.

Los panelistas destacaron la importancia de trabajar de manera mancomunada.

Tomás Ramón Aybar, vicepresidente de la asociación de ayuda social, consideró necesario elevar el nivel de conciencia para la preservación de los recursos hídricos para garantizar la calidad de vida de los dominicanos.

El investigador José Mercedes, recuerda que el río Yaque del Norte tiene una importancia insustituible que relaciona directamente todos los pueblos de la región del Cibao, la Línea Noroeste.

Olmedo León, del consejo de dirección de la Sociedad Ecológica del Cibao habló sobre los riesgos y realidades a enmendar y prever en el manejo de la cuenca del Yaque del Norte.

Libby Padilla, en representación de la agencia Agroforestal, Plan Sierra habló de los impactos en el manejo de los recursos naturales de montañas, mientras que Humberto Checo, director ejecutivo del Plan Yaque se refirió a la necesidad de preservar la calidad de las aguas.

La ADASEC, es una institución sin fines de lucro, cuya misión es elevar el nivel de conciencia y la calidad de vida de todos los habitantes de la República Dominicana, que cuenta con la segunda filial más importante en esta ciudad de Santiago.

Realiza actividades en todo el territorio nacional, a través de cuatro ejes principales: acciones en pro del desarrollo social de comunidades en estado vulnerable, acciones en favor del medio ambiente y la protección de los recursos naturales.

Además aplican acciones que promueven una cultura de paz, educación en valores, respeto a la vida y a la dignidad de las personas y acciones que propicien el desarrollo integral de las personas, y su transformación positiva para ser útiles a sus familias y a la sociedad.




Actividades en Santiago


A Dónde Ir en Santiago