REGÍSTRARME

City Santiago

01/07/2022 - Actualizado 06:30 PM
°
H %

Santiago




Bomberos de Santiago muestran logros tras reingeniería


18/05/2022 09:00 PM - Miguel Ponce

Bomberos de Santiago

Santiago.-El cuerpo de bomberos de Santiago, con 118 años de fundado, se ha enfocado en una reingeniería que le ha permitido experimentar mejoras desde nuevos equipos hasta contar con un mejor salario para sus 69 integrantes.

En cuatro meses y 18 días de ese año, el cuerpo bomberil, ha salido con sus equipos a 500 eventos, en su mayoría, incendios residenciales, de vehículos pequeños conatos.

El mes de mayo registra el mayor número de casas quemadas en fuegos registrados en varios puntos. Tan solo en esta semana, la comunidad La Herradura, al suroeste de Santiago, vio cómo resultaron quemadas 10 casas. Mientras que en otro siniestro en Los jazmines, fueron tres y otra en el Ensanche Bermúdez

Sin embargo, aunque es el cuerpo bomberil más viejo del país, creado en 1894, carece de un intendente con rango de general, a pesar de resoluciones municipales y la promesa de gobiernos anteriores de mediante decreto elevar el rango.

Logros con equipos

A pesar de los desafíos, el coronel Alexis Moscat, superintendente de bomberos de Santiago asegura que en menos de un año han podido mostrar logros con proyectos como la colocación de verja perimetral, portones al local principal, ubicado entre la avenida 27 de Febrero y calle 30 de Marzo.  En esta obra, destinaron 750 mil pesos.

También adquirieron un camión bomba a un costo de 26 mil dólares. Parte de estos recursos  provienen de los 500 mil pesos que son asignados mensualmente por el Ministerio de Interior y Policía, que sirven además para alimentos, uniformes y mantenimiento de vehículos.

Actualmente, los bomberos de Santiago cuentan con siete camiones bombas, y cuatro cisternas con capacidad para mil, tres mil y cinco mil galones.

Moscat asegura que los bomberos de Santiago cuentan con el salario más elevado a nivel nacional. Un raso recibe nueve mil pesos por parte de la alcaldía y tres mil 500 que otorga como incentivo Interior y Policía.

Un cabo devenga diez mil más incentivo; un sargento diez mil, un segundo teniente 214 mil y un teniente 15 mil, un capitán 17 mil y un mayor 17 mil.

Mientras que un teniente coronel recibe 20 mil y el intendente 50 mil. Moscat cuestiona que en la gestión como alcalde José Enrique Sued, lograron que se elevar al rango de general al intendente. Sin embargo, pese a la promesa hecha por Hipólito Mejía de crear el decreto que elevaría el rango, nunca sucedió. Sin embargo, sí elevaron a rango de general a los intendentes de San Francisco de, Boca Chica, La Vega y Baní.

Casos fuegos

En las estadísticas ofrecidas por los bomberos, se establece que en el mes de enero tuvieron 140 salidas. De esas 17 fueron incendios residenciales, y cinco de vehículos, 40 pequeños conatos. En febrero disminuyó a 128 salidas con 19 incendios a viviendas y nueve vehículos y no hubo conatos. En tanto que en marzo fueron 120 salidas con una disminución de fuegos a casas, tan solo 11 y ocho de autos. En abril, todavía los bomberos no tenían tabulados los datos de casos.




Actividades en Santiago


A Dónde Ir en Santiago