REGÍSTRARME

City Santiago

27/05/2022 - Actualizado 09:10 PM
°
H %

Santiago




Colegios privados dicen que dos mil maestros han emigrado al sistema público


13/05/2022 08:00 PM - Miguel Ponce

Santiago.-La Asociación Nacional de Colegios Privados denunció que la contratación de dos mil maestros a menos por parte del Ministerio de Educación, a menos de dos meses de que concluya el año escolar está generando problemas.

Teme que se genere una nueva crisis provocada por el mismo sistema, debido a que éste ataca a uno de sus sectores como es el de los colegios.

Mercedes Coronado, presidente de la entidad y directora del colegio San Juan Bautista lamenta que en pleno momento en que los educadores imparten docencia en centros privados, éstos son llamados por el Ministerio de Educación, a pesar de que afecta el calendario.

“Tenemos centros que han salido diez, quince y hasta veinte profesores y en otros han salido las planillas completas de un nivel. Esto deja sin profesores para atender esa población escolar”, apuntó Coronado al hablar con reporteros de El Caribe.

Aunque la asociación contaba con una matrícula de 3,800 colegios, con la pandemia del covid 19 se redujeron a 2,800.

Dijo que a nivel nacional superan los dos mil maestros contratados, debido a que fueron llamados algunos de los que reprobaron en el concurso de oposición.

“Más o menos empezamos a acomodarnos, pero vinieron con la idea de que aquellos que sacaron cuarenta o más, es decir que se quemaron, también a esos los están llamado”, agregó Coronado.

La Asociación Nacional de Colegios Privados considera muy difícil encontrar un maestro que no esté ya comprometido, cuando apenas faltan menos de un mes y medio para concluir el año escolar.

“En pleno momento en que ejercen en los colegios, estos profesores son llamados para ser contratados por el sector público. En ese momento abandonan las aulas, y dejan en medio del camino el año escolar y la labor que están realizando y esto trae un impacto en el aprendizaje de los alumnos y también en la propia emocionalidad de ellos, debido a que se sienten abandonados”, expresó.

Aunque reconoce el derecho que tienen los maestros a trabajar en el sector público, cree que las contrataciones deben hacerse no en medio del año escolar, sino que puedan integrarse el próximo año lectivo.

Pidió al Ministerio de Educación que aunque el concurso se haga en el transcurso de un año escolar, sean contratados para el siguiente año, de manera que dé oportunidad a los colegios privados a hacer nuevas contrataciones.




Actividades en Santiago


A Dónde Ir en Santiago