REGÍSTRARME

City Santiago

27/05/2022 - Actualizado 09:10 PM
°
H %

Santiago




Comunidades denuncian agua llega con hedor y amarilla


12/05/2022 06:30 PM - Miguel Ponce

Santiago.-El agua que reciben los moradores de barriadas del sector Cienfuegos en el distrito municipal Santiago Oeste llega amarillenta y con hedor, mientras que en Hato del Yaque llevan una semana sin recibir el vital líquido.

La problemática se ha agudizado debido a los trabajos en el canal de riego Monsieur Bogaert, sometido a un proceso de reparación en varios tramos, debido a los daños causados recientemente por las lluvias.

Gustavo Vásquez, propietario de la agroveterinaria Gustavo Pet Shop, ubicada en el sector El Ingenio, dijo que el agua que reciben no sirve ni para trapear el piso, debido a que llega con hedor putrefacto.

“Tenemos más de una semana que el agua llega como si fuera de la cloaca. La población espera una respuesta de las autoridades acuíferas para que expliquen lo que pasa”, dijo Vásquez.

De su lado, Estefanía Taveras, residente en Cienfuegos, denuncia que la en horas de la mañana el agua llega amarrilla y con el paso de las horas empieza a aclararse.

En tanto que los moradores del distrito municipal de Hato del Yaque llevan ocho días sin recibir agua potable por el cierre del canal de riego, afectado por las lluvias registradas la semana pasada.

La problemática se extiende además a comunidades y productores agrícolas del distrito municipal La Canela y de la Línea Noroeste, que dependen del vital líquido para irrigar plantaciones sembradas de maíz, yuca, arroz y guineo.

El comerciante Kelvin Alberto Reyes, se queja de la lentitud en los trabajos de intervención de la parte afectada del canal de riego.

Reyes indica que comunidades como Batey I, en La Canela, sus sembradíos se están viendo afectados por la falta de agua.

El día siete de este mes, la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santiago informó a los usuarios que el acueducto de La Canela está fuera de servicio debido a un cierre en el canal Monsieur Bogaert (El Flumen), producto de las recientes lluvias que provocaron una falla en una parte de la estructura del mismo.

Las comunidades afectadas por el suministro son el distrito municipal de La Canela; Platanal, Hatillo San Lorenzo, El Túnel, Piedra Gorda, Sabana Grande, Los Almácigos, Cuesta Arena, Batey l, Los Guandules.

El  Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI ) evalúa las labores que se van a ejecutar.   




Actividades en Santiago


A Dónde Ir en Santiago