REGÍSTRARME

City Santiago

29/11/2021 - Actualizado 09:00 PM
°
H %

Santiago




Santiago espera 50 proyectos por RD$88 mil 727 millones


25/11/2021 09:00 PM - Miguel Ponce

Santiago.-La actualización del plan estratégico al 2030, que promueve el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago busca impulsar el ordenamiento metropolitano y provincial, la base verde de las cordilleras central y septentrional, reducir la ganadería de montaña y resguardar el agua.

Además, el plan actualizado irá de la mano con los proyectos de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), que debe reducir en más del 50% las pérdidas de agua. También permitirá lograr un saneamiento integral de más del 90% de las aguas residuales.    

Ricardo Fondeur, presidente del consejo, explicó que una de las innovaciones es que se dará más oportunidades a los diferentes municipios que integran la provincia así como a los distritos municipales. 

En total contempla 50 proyectos a ser financiados a 10 años por un monto de inversión pública de RD$88 mil 727 millones de pesos.

La actualización incorpora los 10 proyectos de conectividad y acceso vial que son impulsados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Oficina Senatorial de Santiago con el aval del Ayuntamiento que es el órgano rector de la movilidad urbana de Santiago.

El Consejo Estratégico favorece las intervenciones viales de ampliación y arborización de las principales avenidas, y la construcción de la circunvalación de Navarrete para favorecer el puerto de Manzanillo. 

Contempla además una alianza estratégica con el ministerio de Salud Pública para apoyarlo en la formulación del Plan Decenal de Salud para Santiago y el país, que debiera concentrarse en el sistema de atención primaria que prevenga, tanto las amenazantes enfermedades infecciosas, como las crónicas no transmisibles, como hipertensión arterial, infartos del corazón, obesidad, diabetes y cáncer.   

Esta edición incorpora al menos siete innovaciones de proyectos y productos entregables decisivos para el desarrollo integral del municipio y los cinco distritos municipales. Desde Santiago Oeste, San Francisco de Jacagua, Pedro García, Hato del Yaque y La Canela.

También, el Santiago 2030 actualizado, compila proyectos para crear un Foro Educativo que evalúe la calidad del sistema de educación local y la inversión en las escuelas.

Los niños deben estar a la vanguardia en el cuidado del medio ambiente.

Por otro lado, considera que se impone vigorizar las investigaciones en las universidades con un plan temático de problemas objeto de estudio, una guía homogénea de investigación y la promoción de la alianza Estado-Universidad-Empresa.  

Igualmente, la actualización refuerza la incorporación y la ampliación de las iniciativas acordadas entre la Presidencia de la República y Compromiso Santiago, un espacio creativo, donde participan las siete instituciones empresariales y de desarrollo, de mayor capacidad de gestión en la región del Cibao. 

 

Miguel Ponce y Nuris Estévez




Actividades en Santiago


A Dónde Ir en Santiago