REGÍSTRARME

City Santiago

29/11/2021 - Actualizado 09:00 PM
°
H %

Santiago




Denuncian mafias de abogados en Costa Norte


22/11/2021 04:43 PM - Miguel Ponce

Puerto Plata.-La Asociación de Empresarios y Comerciantes de Puerto Plata (ADECOMPP), denuncia la operación de mafia existente entre abogados y supuestos ex empleados, en contra de empleadores en Cabarete, Sosúa y San Felipe de Puerto Plata

Dicen que aproximadamente 30 comerciantes han sido estafados mediante la modalidad de notificar una demanda. 

Sin embargo, al día siguiente, y por casualidad, aparece un abogado y le ofrece a ese comerciante llevarle ese proceso de manera gratuita.

Más adelante ese mismo jurista comienza a solicitarle dinero para los gastos.  

En algunas ocasiones, el intento de estafa no se judicializa debido al evidente chantaje de que se trata, pero siempre hay una pérdida económica, dicen. 

Uno de los denunciantes narró que hace un tiempo, como consecuencia de una demanda laboral, vio cómo un abogado le solicitó a la Corte de Puerto Plata “fe de vida” de un nacional haitiano que estaba demandando a su supuesto empleador. Fe de vida, porque según se enteró, el demandante no se había presentado a ninguna de las audiencias y todo parecía indicar que se trataba de un fraude.

El juez laboral tiene un  papel activo en virtud del código de trabajo, luego, mediante interrogatorios y confrontaciones puede verificar, más allá de toda duda razonable, la seriedad de la demanda, los actores, el escenario, las particularidades propias de cada caso. “No podemos estar dejándonos engañar por desaprensivos que amparándose en la mentira quieran corromper todo un sistema”.

Los comerciantes y empresarios han indicado que llegarán hasta las últimas consecuencias y someterán penalmente a los abogados que se están dedicando a esa práctica criminal, además,  que se dirigirán al Colegio de Abogados para depositar la denuncia. “Nosotros sabemos quienes son, los tenemos identificados y vamos a actuar en consecuencia”, dijeron finalmente.




Actividades en Santiago


A Dónde Ir en Santiago