REGÍSTRARME

City Santiago

20/10/2021 - Actualizado 06:30 PM
°
H %

Santiago




Recesan para este martes conocimiento medida coercitiva caso Falcón


27/09/2021 09:00 PM - Wendy Almonte

Santiago. La Oficina de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago recesó hasta mañana a las nueve el conocimiento de la medida coercitiva a 23 de los imputados en la Operación Falcón.

La pausa se debió a lo avanzada de la hora y al agotamiento del personal allí presente.

El conocimiento de medida de coerción fue retomado ayer lunes, tras el rechazo de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santiago a la recusación que le hicieran parte los abogados defensores de los implicados en el caso Falcón a la jueza Iris Borges.

El ministerio público pide 18 meses de prisión preventiva y declarar el caso como complejo contra 28 imputados.

El magistrado Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, informó que han iniciado la presentación de la medida de coerción del Ministerio Público, a pesar de que la defensa hizo varios intentos fallidos para impedir que presentaran la solicitud.

“Hemos logrado iniciar con la presentación de los hechos. Estos hechos están vinculados a imputaciones de tráfico internacional de drogas, tráfico de armas, lavado de activos y financiamiento ilícito de campaña”, expresó Camacho.

Informó que en el día de mañana, el Ministerio Público pretende continuar presentando su solicitud de medida de coerción, y presentarán las más de 350 pruebas con que cuentan, las que, según precisó, serán más que suficiente, primero para demostrar lo que siempre han demostrado, que vamos a los tribunales con procesos blindados, y además para unir las fuerzas para que se dicten las medidas de coerción que solicitó el Misterio Público, que es la prisión preventiva.

Camacho reiteró que esta es una investigación abierta que aún está en curso, recordando que siguen haciendo allanamiento, y que a medida que aparezcan nuevas evidencias, y si esas evidencias vinculan nuevas personas, inmediatamente las irán  presentando a los tribunales.

El caso envuelve al menos siete integrantes de la familia Mosquea y Polanco, parientes de Erick Randhiel Mosquea Polanco, principal cabecilla y que aún permanece prófugo.                        

Hasta el momento están bajo arresto por la Operación Falcón Juan Carlos Mosquea Eduardo, Enerio Rafael Sandoval Valdez, María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli y/o La Princesa), Juan Maldonado Castro (Marcial y/o El Líder), Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (El Gordo), Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony y/o Presidente), Juan Bautista Carpio Reynoso y el domínico-venezolano Julio César Jiménez Talavera.
También, contra José Alejandro de la Cruz Morales, Omar (La Moña), Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Peralta, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco, Juan Carlos Durán Rodríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez, Felipe Espino Germán, Andrés Guzmán Collado y Amadeo Garibaldy Read Ruiz. 

Este es el cuarto aplazamiento que hace la jueza que conoce el caso de solicitud  de medida de coerción.




Actividades en Santiago


A Dónde Ir en Santiago