REGÍSTRARME

City Santiago

20/10/2021 - Actualizado 06:30 PM
°
H %

Santiago




Aplazan medida de coerción caso Falcón ante recusación jueza


22/09/2021 11:00 PM - Wendy Almonte

Santiago. Mientras se espera que la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santiago decida si procede o no la recusación que le hicieran parte los abogados defensores de los implicados en el caso Falcón a la jueza Iris Borges, esta aplazó para el lunes 27 el conocimiento de la medida de coerción.

Esta fue pautada tentativamente para el lunes a las diez de la mañana. La magistrada Yeny Berenice Reynoso, directora general de Persecución del Ministerio Público expresó que esta recusación no es una sorpresa, porque la defensa ha estado desde el principio rehuyendo a conocer el proceso ante una fortaleza que esa defensa ha reconocido.

“La defensa después de largos debates y de largos días de incidentes, cuando ya no tenía más incidentes, recurrió a una técnica vieja, obsoleta, ampliamente conocida, que es una recusación infundada, sin ningún fundamento jurídico, pero mientras la defensa sigue recusando, el Ministerio Público sigue allanando, buscando más evidencias, ocupando más bienes”, expresó Reynoso.

Expresó que pueden decir, porque en esta fase no dan muchas informaciones, que han recopilado evidencias que vinculan a otras personas y que amplían de manera fundamentada esa compleja investigación.

La magistrada dijo que la estrategia de la defensa no va a causar que ese equipo que trabaja en varias líneas de investigación, siga como el día de hoy haciendo allanamientos, buscando las personas que faltan por ser arrestadas, recopilando más evidencias de esta mega estructura del crimen organizado.

“El crimen organizado se comporta así, no es atípico que el crimen organizado ataque los jueces, esto es producto de una tradición propia de la conducta que se sigue en este tipo de caso, pero nosotros estamos preparados como lo hemos demostrado para defender nuestra solicitud y para seguir fortaleciendo el proceso y la investigación”, expresó Reynoso.

 

Abogados

El abogado Armando Landestoy Ramos informó que prácticamente de manera unánime han recusado la jueza porque ha tenido un comportamiento parcializado en todo el proceso, inclusive ha habido múltiples ofensas a los abogados, a su ejercicio, a cuestiones que chocan con la ética, lo que calificó un comportamiento totalmente fuera de lugar.

“La mayoría de la defensa la recusado esa recusación irá a la Corte de Apelación que tendrá que decidir sobre la misma y entonces se fijo para el lunes la próxima audiencia, sin embargo no hay certeza de que se conozca el lunes porque la corte tiene que decidir previamente, es decir que esa fijación es tentativa”, expresó Landestoy Ramos.

El abogado Reymy Mieses, representante del imputado Raúl Mota, informó que fue formalmente recusada la jueza, en virtud de que en la mañana le pusieron una denuncia en la jurisdicción competente.

“Entendemos que la magistrada tiene cierta preferencia en parte del Ministerio Público, que ya ha a estatuido sobre el fondo diciendo que este es un caso complejo, pero todavía no se ha tocado ese tema”, expresó Mieses.

 Previo a la audiencia el grupo llegó en pantalones cortos, camisetas  y chanclas, lo que obligó a que una parte de los imputados fueran bajados y llevados a un área para que se vistieran de manera formal. Mieses informó que esto se debió a que antes de ayer fue una comisión policial hacer una inspección dentro de la celda y de manera arbitraria llevaron perros, le ensuciaron toda la ropa, e incluso los perros hasta de la comida de los imputados comieron.

“Estamos haciendo una denuncia formal para que el Ministerio Público tome cartas en el asunto”, expresó Mieses.

Dijo que hay que esperar que la corte decida la recusación de la jueza depositada mediante secretaría, y que esto podría tardar de 3 a 5 días.

Informó que hicieron la solicitud luego de que la magistrada Iris Borges rechazara inhibirse de conocer el proceso.

Santiago.-En medio de pedido de recusación contra la jueza Iris Borges, de la Oficina de Atención Permanente continúa con el conocimiento de medida de coerción contra 23 procesados en el caso Falcón,

El Ministerio Público realizó nuevos operativos, con la incursión en una financiera que recientemente fue incautada. 

La fiscalía penetró al módulo 10 de la plaza ubicada en la avenida Estrella Sadhalá, al parecer en busca de nuevos documentos que le permitan recabar nuevas pruebas contra los 27 de los detenidos de los 29 imputados en la red de lavado y narcotráfico. La plaza fue allanada el día 8 de septiembre

La jueza quien llegó una hora y 30 minutos después a la audiencia, conoce la solicitud del ministerio público que pide 18 meses de prisión preventiva y declarar el caso como complejo. A las 4:00 de la tarde hubo un receso en medio de constantes incidentes por parte de la defensa de los acusados.     

Ante la estrechez de la Oficina de Atención Permanente, la medida es conocida en la sala del Primer Tribunal Colegiado. 

El caso envuelve al menos siete integrantes de la familia Mosquea y Polanco, parientes de Erick Randhiel Mosquea Polanco, principal cabecilla y que aún permanece prófugo de la justicia.

                                                                                                                               Medidas  a primer grupo

Hasta el momento están bajo arresto por la Operación Falcón Juan Carlos Mosquea Eduardo, Enerio Rafael Sandoval Valdez, María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli y/o La Princesa), Juan Maldonado Castro (Marcial y/o El Líder), Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (El Gordo), Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony y/o Presidente), Juan Bautista Carpio Reynoso y el domínico-venezolano Julio César Jiménez Talavera.
También, contra José Alejandro de la Cruz Morales, Omar (La Moña), Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Peralta, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco, Juan Carlos Durán Rodríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez, Felipe Espino Germán, Andrés Guzmán Collado y Amadeo Garibaldy Read Ruiz. 

Este es el cuarto aplazamiento que hace la jueza que conoce el caso de solicitud  de medida de coerción, debido a los constantes incidentes procesales por parte de los abogados de la defensa.                           

Wendy Alminte y Miguel Ponce                                      




Actividades en Santiago


A Dónde Ir en Santiago