REGÍSTRARME

City Santiago

24/09/2021 - Actualizado 09:01 PM
°
H %

Santiago




El año escolar iniciará con escuelas abandonadas o en reparación


14/09/2021 10:00 PM - Miguel Ponce

Santiago.-El centro educativo Altagracia del Carmen Gutiérrez de la comunidad Las Charcas al suroeste del municipio de Santiago de los Caballeros, entró en el octavo año de su fase de construcción en estado de abandono.

El centro educativo que se encuentra en una etapa de 60 por ciento, ha visto pasar a tres ministros de Educación de la pasada administración de gobierno y sin que el actual, Roberto Fulcar se interese por su terminación.

Uno de los edificios de aulas de tres niveles  fue dejado a punto de terminar, pero otros dos apenas se encuentran en varillaje.

El día 24 de mayo del 2019, el entonces ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal anunció que publicaría los nombres de las empresas contratistas que estaban en falta con el Estado dominicano con obras de edificaciones cobradas sin ser terminadas como era el caso de la escuela de Las Charcas.

En el lugar permanece en abandono un furgón, así como block y losetas que serían utilizados para la terminación del centro educativo, que ni siquiera cuenta con vigilancia para cuidar los materiales.

En iguales condiciones se encuentra la escuela Santos Pérez de la comunidad El Flumen, iniciada en la pasada gestión gubernamental y se encuentra sin concluir.  

Un levantamiento hecho por las autoridades de la regional de Educación en Santiago a mediados de julio del 2020 establecía que de 104 centros que requerían su intervención, una parte ni siquiera se habían iniciado.

Otra escuela que lleva ya siete años de espera de su terminación se trata del centro Ramón Rodríguez, de la comunidad Los Paulino en el distrito municipal de Canca La Reina, en la parte baja de Moca, en la provincia Espaillat.

Emilio Prud Homme, ubicada en la calle 16 de Agosto, que lleva más de cuatro años en proceso de reconstrucción, los trabajos fueron retomados y la dirección espera que los 230 alumnos que están inscritos, puedan iniciar el próximo año escolar en el local.

Narcisa Peña, directora del Emilio Prud Home entiende que se requiere de un mayor personal para poder agilizar los trabajos y concluir con las áreas más esenciales.

Algunos trabajadores se encuentran reparando baños, pintando la parte exterior.

En el caso de la escuela Manuel de Jesús de Peña y Reynoso, ubicada en el sector Pueblo Nuevo, apenas colocaron pintura para tapar las filtraciones y grietas según denunciaron los maestros.

Con la lluvia registrada la tarde del lunes, una parte fue a parar al salón multiuso, debido a que presenta filtraciones en su techo.

En algunos casos, como el centro que reclaman los estudiantes de la comunidad San José y La Mina y que sería levantado en un terreno del sector Villa Olímpica, apenas construyeron las verjas perimetrales.

La junta de vecinos de dicha comunidad denuncia que en esta administración del Ministerio de Educación no se han interesado en retomar los trabajos.




Actividades en Santiago


A Dónde Ir en Santiago