REGÍSTRARME

City Santiago

24/09/2021 - Actualizado 09:01 PM
°
H %

Santiago




MP solicitará a la SCJ juez especial contra legisladores involucrados caso Falcón


12/09/2021 10:00 PM - Wendy Almonte

Santiago. La magistrada Yeni Berenice Reynoso confirmó que hay varios legisladores bajo investigación en la Operación Falcón, y que a partir de hoy lunes solicitará a la Suprema Corte de Justicia que designe un juez instructor especial que lleven su proceso.

Dijo que harán la solicitud a los fines de comenzar el proceso de aquellos que tienen privilegio de jurisdicción, que les impide judicializarlo por la vía ordinaria.

La directora general de Persecución del Ministerio Público dio estas declaraciones al salir de la audiencia donde se le conocería la medida de coerción a los implicados en el citado caso de lavado de activos, tráfico internacional de droga, violación a la ley de armas, que fue aplazado para el viernes 17 a las diez de la mañana.

“El Ministerio Público, cuando dé el empoderamiento a la Suprema Corte de Justicia en su momento oportuno, revelará esa información, pero sí confirma que varios están bajo investigación”, expresó la magistrada al ser cuestionada sobre quiénes son los legisladores implicados.

Pese a que Reynoso se negó a dar los nombres de los legisladores, Nelson Marmolejos, diputado de Santiago por el Partido Revolucionario Moderno figura en el expediente, alegadamente por recibir fondos o recursos para el financiamiento de su campaña de uno de los imputados en el caso Falcón.En una de las páginas del voluminoso expediente de solicitud de medida de coerción y declaración del caso complejo, establece que este grupo delictivo utiliza múltiples tipologías de las ya conocidas para el lavado de activos de sus actividades del tráfico de drogas, entre ellas “Financiamiento de candidatos políticos electos a los fines de buscar impunidad y protección en el desarrollo de sus actividades ilícitas”.

La magistrada dijo que en este proceso ha seguido los lineamientos que el Ministerio Público, bajo las instrucciones de la magistrada Miriam Germán, ha decidido todo aquel que tenga responsabilidad que se acrediten con pruebas van ser judicializados.

Informó además que desde que esta operación inició han amanecido los equipos en la calle 24 horas haciendo decenas de allanamientos y operaciones de investigaciones con respecto a este proceso.

Dijo que tal como evidencia los cientos de prueba que el Ministerio Público ha mostrado, es una investigación compleja que lleva bastante tiempo, que está fundamentada en pruebas que son irrefutables, pruebas electrónicas, detallando que tienen cientos de miles de páginas de pruebas electrónicas, así como también de bienes de todas las naturaleza que ha ocupado con respecto a esta estructura del crimen organizado que tenía como operación la ciudad de Santiago, y que tenía ramificaciones en varios puntos del país y que además tenía conexiones internacionales en varios países como son Puerto Rico Estados Unidos de Norteamérica y varios países de la Unión europea.

 

Aplazamiento

El fiscal titular Osvaldo Bonilla informó que continúan trabajando el caso y haciendo allanamientos en base a la línea de investigación que vayan apareciendo cada día, y que el tribunal ha aplazado la audiencia para el próximo viernes a las 10 de la mañana, y que han convocado a todas las partes en razón de que la defensa ha reconocido el ejercicio en la complejidad del proceso que el Ministerio Público ha presentado ante el tribunal, y necesita tiempo y espacio para trabajar su defensa técnica y material.




Actividades en Santiago


A Dónde Ir en Santiago