REGÍSTRARME

City Santiago

18/06/2021 - Actualizado 09:00 PM
°
H %

Santiago




Escuelas afectadas por las grietas y filtraciones


09/06/2021 09:00 PM - Miguel Ponce

Santiago.-La suspensión de la docencia semipresencial no ha logrado que las autoridades del Ministerio de Educación retomen la reconstrucción de varios centros educativos deteriorados con grietas y filtraciones en el municipio de Santiago de los Caballeros.

En otros casos, ni siquiera se ha avanzado en algunas escuelas que llevan años en proceso de construcción.

Uno de los centros más importantes que presenta desde hace un largo tiempo serios problemas en su estructura, se trata de la escuela Manuel de Jesús de Peña y Reynoso ubicada en el sector Pueblo Nuevo, al lado de uno de los distritos educativos.

Maritza Maldonado, directora administrativa dijo que hace cuatro meses se presentaron dos ingenieros del Ministerio de Educación para hacer una evaluación, debido a la gravedad que representan las grietas y filtraciones.

Aunque en ese momento los técnicos expresaron la necesidad de  que se convocara a un concurso y la urgencia para al menos trabajar en un nuevo techo, la promesa ha caído en el olvido.

La situación es tan crítica que los maestros creen que no es posible impartir docencia en las actuales condiciones, ante el peligro que representa. La Peña y Reynoso cuenta con una matrícula de 525 alumnos en horario de la mañana, otros 228 por la tarde, que desde que empezó la pandemia han tenido que recibir docencia semipresencial.

En el caso del politécnico Ulises Francisco Espaillat (UFE), escuela con más de un siglo impartiendo docencia, aunque fue intervenida, dejaron varias áreas sin terminar.

Los conserjes que laboran en la limpieza aseguran que cuando llueve, en algunos lugares se registran filtraciones.

Mientras que con la escuela Emilio Prud Homme, ubicada en pleno casco urbano, en la calle 16 de Agosto y que sirvió como casa del gobierno restaurador, lleva más de cuatro años en proceso de reconstrucción.

Los profesores esperan empezar el próximo año escolar, pero aún falta por corregir muchos detalles. En tiempos normales, el centro educativo acoge a 222 alumnos inscritos, del nivel básico.

El espacio sirvió por un tiempo, hasta para que el Cursa-Uasd lo utilizara para impartir clases para el nivel universitario.




Actividades en Santiago


A Dónde Ir en Santiago