REGÍSTRARME

City Santiago

22/04/2021 - Actualizado 09:00 PM
°
H %

Santiago




Aguas presa Tavera arropadas por basura y plástico del río Yaque del Norte


07/04/2021 08:30 PM - Miguel Ponce

La Vega.-La basura y plástico que se desprende desde comunidades de Jarabacoa y que son arrastradas por el río Yaque del Norte, arropan la boca de la presa de Tavera, principal fuente de abastecimiento de agua potable de Santiago, Moca y de irrigación de tierras agrícolas la Línea Noroeste.

En un recorrido hecho por reportero de El Caribe, constató como las comunidades enclavadas en todo el entorno de la presa, así como pescadores y decena de personas que viven del transporte en botes y yolas se están viendo afectadas por la cantidad de desperdicios.

Desde animales muertos, pedazos de troncos, animales muertos, botellas y fundas plásticas y de vidrios van a parar hasta el punto donde penetra el río Yaque del Norte hasta la presa Tavera en las comunidades La Cabra de Jarabacoa  en La Vega y Jaguay perteneciente al municipio de Jánico en la provincia de Santiago.

La presa Tavera permite servir agua potable a dos millones de personas en Santiago y la provincia Espaillat e  irrigar aproximadamente 400 mil tareas.

Diógenes Abreu, quien lleva 22 años laborando en el transporte personas, desde Tavera hacia lugares rurales que solo se llega en botes y yolas, dice que cada vez que llueve, la presa se ve afectada por toneladas de desperdicios que bajan desde el río Yaque.

“Esto sucede cada vez que llueve,  con la crecida del río, entonces arrastra todo el plástico que producen las comunidades de Jarabacoa enclavadas en el Yaque del Norte y esto puede hasta causar que nuestros botes puedan dañarse por los troncos”, expresa Abreu.

En comunidades como Yaque Arriba perteneciente a Jánico, los pescadores y quienes llevan sus reses a tomar agua, se ven afectados por la basura que llega hasta las orillas.    

Proyectos necesarios para rescate

Entidades como la Sociedad Ecológica del Cibao, Plan Yaque y el Consejo para el desarrollo Estratégico quienes han hecho estudio de los puntos críticos que presenta el río Yaque del Norte, plantea la necesidad de  mayor intervención desde la cuenca hasta su desembocadura en el Océano Atlántico.

En los proyectos de rescate y saneamiento del río Yaque del Norte, pactados por la Presidencia de la República y Compromiso Santiago, indican que se requieren intervenir con urgencia los 10 kilómetros lineales de la principal fuente acuífera a su paso por Santiago.

Consideran urgente intervenir los puntos críticos, afectados por la contaminación, para asegurar la calidad de sus aguas tanto para el consumo humano como para la irrigación de las empresas agropecuarias del Cibao. 

Los estudios establecen que el agua del río llega casi limpia a la ciudad de Santiago, pero en su curso eleva en promedio más de 350% los diversos elementos contaminantes, entre estos, fósforo, amonio y nitrógeno.

El fósforo entra con el río a la ciudad con apenas 1.10 mg/l y sale  con 210% de aumento.

También el amonio se eleva en 680%; el nitrógeno accede a Santiago con 0.30 mg/l en el río y aumenta en 233.0%, finalmente toneladas de residuos y polvos incrementan la turbidez en 745.0%.

A esta contaminación química se le agrega otra de carácter biológico aún más grave de 20 millones promedio por millón de coliformes fecales y totales, lo que precipita que las aguas del río sean de altísimo riesgo para su uso directo o la utilización del mismo para los deportes acuáticos y de nado.

Muestran preocupación por la contaminación delas aguas en la presa de Tavera, debido a la importancia que reviste para abastecer a Santiago y Moca de agua potable.




Actividades en Santiago


A Dónde Ir en Santiago