REGÍSTRARME

City Santiago

26/02/2021 - Actualizado 05:20 PM
°
H %

Santiago




Denuncian nueva invasión a loma Novillero, en Nilla Altagracia


17/02/2021 03:37 PM - Redacción

SANTO DOMINGO.- La Fundación para el Desarrollo de Villa Altagracia y el Comité de Defensa a los Recursos Naturales en el Municipio Villa Altagracia denunciaron que un grupo de “personas con poder” está detrás de las nuevas invasiones y deforestaciones que se están produciendo en Loma Novillero y solicitaron la intervención de las autoridades para su desalojo y que se les aplique “todo el peso de la ley, sea quien sea”.

Explicaron que el pasado martes localizaron,  junto a personal de la Oficina local del Ministerio de Medio Ambiente, a un grupo de personas desforestando y desarrollando labores con la finalidad de apoderarse de un área en lo más alto de Loma Novillero. 

A través de un comunicado de prensa, estas dos organizaciones informaron a la sociedad dominicana, que los apresados denunciaron que estaban ahí porque alegadamente les dio la orden y les pagó el señor Víctor Paniagua. Al comunicarse con él, vía telefónica los representantes de las entidades, recibieron todo tipo de improperios y la advertencia de que él es un funcionario público de este gobierno y por tanto, había que “dejar a esos trabajadores tranquilos porque él tiene poder”.

Revelaron, además que tienen conocimiento de que, presuntamente, también están invadiendo terrenos en Loma Novillero los señores Ramón Beato y Willynberto Taveras Rodríguez,  quienes violando las normas están depredando las áreas protegidas del municipio Villa Altagracia, con el pretexto de que van a sembrar cacao, guanábana y aguacate, así como a dedicase a la crianza de aves y ganados. Dijeron que estas plantaciones no son compatibles con la forestación de la zona que tiene como fin preservar y garantizar las fuentes acuíferas.

Acusaron a los señores Víctor Paniagua, Ramón Beato y a Willinberto Taveras Rodríguez de ser los principales depredadores en la parte alta de Loma Novillero,  pidieron su desalojo y que sean sancionados con todo el peso de la Ley.

 “Willinberto Taveras Rodríguez en medio del área protegida construyó una carretera de 1,700 metros de largo y un estanque de 30 metros cúbico, y ha sido sometido en otras ocasiones por la quema y el corte de madera. Mientras que Víctor Paniagua está desforestando un área de aproximadamente 80 tareas, según nos informaron sus propios trabajadores.  Y Ramón Beato está ocupando toda la cima de Loma Novillero con la finalidad de repartírsela entre campesinos de la supuesta Asociación Juan Bosch, todo en un lugar destinado a la preservación”, deploraron las organizaciones.

Solicitaron la intervención del Presidente Luis Abinader y del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, quien visitó hace poca a Loma Novillero y prometió hacer cumplir la ley dado que Loma Novillero es una montaña para garantizar las aguas de decenas de ríos y arroyos y, además, porque esas plantaciones se desarrollaron en la gestión de su padre Salvador Jorge Blanco.

 “Esperamos, Señor Ministro, que cumpla con su palabra y mande a desalojar y sancionar a estos invasores que no conocen cómo se han plantado los árboles que hay allí”, reclamaron.

Aseguraron que la Fundación para el Desarrollo de Villa Altagracia, el Comité de defensa al Medio Ambiente, el Clúster Ecoturístico, la Confraternidad de Pastores Evangélicos, la Iglesia Católica y demás entidades del municipio seguirán defendiendo este gran recurso natural.

Este equipo viene denunciando esas malas prácticas desde la gestión pasada y afirma que, producto del seguimiento que viene dando es que se entera y se encuentra con acciones que peligran la existencia de estas montañas. Recordó que meses atrás en la zona de Los Arroyones tuvo que ser desalojado y apresado un grupo de 22 personas donde ya tenían divididas y cercadas decenas de finquitas de una montaña adyacente a Loma Novillero.




Actividades en Santiago


A Dónde Ir en Santiago