REGÍSTRARME

City Santiago

25/01/2021 - Actualizado 08:00 PM
°
H %

Santiago




Claudio Concepción: decano de la crónica de arte de Santiago


11/01/2021 04:09 PM - Wendy Almonte

Santiago. Con una carrera activa de 50 años en la crónica de arte, que inició en la época del “periodismo de plomo” e hizo la transición al digital, Claudio Concepción ha sido soporte de generaciones de artistas y comunicadores.

El pionero del periodismo de arte y espectáculos en su natal Santiago, ha explorado todas las facetas de la comunicación, iniciando en la versión escrita en el diario La Información, donde estableció la crónica de entretenimiento, pues antes de su incursión no existía esta sección, pasando por la radio, televisión y siendo de los primeros en establecer un portal digital.

“Siento una honda satisfacción, ya que por décadas mi ejercicio ha servido de apoyo a la difusión cultural y artística de generaciones que han aportado a la música, al espectáculo y al entretenimiento; al desarrollo de la crónica de arte en nuestro país, a nuestros ritmos y expresiones folklóricas”, expresa Claudio al pasar balance a su medio siglo de trabajo.

Un trato afable y una forma jocosa de comunicar han caracterizado el quehacer profesional de Concepción, quien recientemente fue homenajeado por la Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana por sus 50 años de carrera, al dedicarle la gala del Premio Acroarte al Mérito Periodístico 2020.

Su trabajo es avalado por el amplio conocimiento en diferentes áreas del quehacer artístico, pues estudió música, pintura, dibujo y artes plásticas con profesores respetados de la ciudad como el profesor Curiel, y saxofón y solfeo en la Escuela de Bella Artes. Además, en sus años de juventud formó parte de agrupaciones locales de música, y compuso decenas de historias literarias, canciones y poemas. En la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra hizo un curso especial de periodismo, para periodistas establecidos en 1973, dirigido por el fenecido periodista Adriano Miguel Tejada.

Su paso por los medios

A través de su trabajo, Claudio ha sido un fiel testigo de la evolución de la crónica de arte en el país, y de la comunicación social en sentido general.

“Es que, bueno, el arte es el resultado del tiempo. Las historias que se generan es de lo que se vive, la construcción es dinámica constantemente. Sí, era más lenta la transformación, pero cada día de esas cinco décadas de trabajo fue único, con sus propias demandas, personajes, condiciones físicas, generales y particulares”, sostiene el destacado periodista.

Al preguntarle: ¿en cuál de las facetas de la comunicación se siente más cómodo?, responde que la prensa escrita es la madre, clásico del periodismo. Sin embargo, desde sus inicios le surgió el interés por explorar medios alternativos, que fueron sucediéndose unos a otros, hasta hoy. “Es como si la comunicación escrita solo tuviera la cualidad de ser formal y permanente, como si faltaran piezas completadas a gustos y estilos, para llegar más y de otras formas”. Afirma que la radio, por décadas, ha sido el medio por excelencia, el de más esnobismo, recordando que en los años 70 y 80 era una locura. Para él, fue la actividad de la pasión, del deleite de la socialización, de hacer amigos, de oír la música, apoyar causas, alzar la voz, difundir causas, conocer gente, lugares y fuente de contenidos de la prensa escrita.

“Los artistas del micrófono aparecieron y proliferaron como figuras trascendentes. Todo un movimiento surgió irrepetible en la comunicación, como ahora hay situaciones singulares con las figuras de las redes sociales, en la que talentos se convirtieron en grandes figuras. Gran parte de ese material sirvió para el auge de la televisión. En mi caso, igual participé en esos medios”, sostiene Claudio.

Su transición de los medios tradicionales a la Internet, en sus inicios le resultó relativamente fácil por la realidad tecnológica del país a principios de los 90, siendo el primer periodista en tener una página Web.

Claudio también fue de los primeros en incursionar en la crónica de arte radial, junto al legendario locutor Rafael Octavio Puello (Tavito), con la creación del espacio “Buenos días Santiago”, programa que duró 14 años en el aire, siendo fuente de acogida para emergentes talentos de la crónica y la locución.

En la televisión, Concepción incursionó con el programa “Solo de arte”, junto a Menelio Almonte;“Diálogo farandulero”, sección en el programa Santiago en la Noche, junto a José Fabián, y “De farándula”, junto a Ciprimar. También condujo el programa “Noche en grande”, junto a Brenda Sánchez, y desde hace 25 años tiene su programa “A Todo Color”, junto a María Luisa Estévez, por Teleuniverso.

 

Acroarte

Aunque es miembro de todos los gremios periodísticos, Claudio considera a Acroarte como su casa matriz, lo cual, afirma, le causa honda satisfacción y alegría, y anhela la unión de todos los miembros. “Juntos somos más. Invencibles”, sostiene.

Tras recibir el reconocimiento de parte del gremio que une a los cronistas de arte, agradece al Comité Ejecutivo Nacional, en la persona de su presidente Alexis Beltré, y a la directiva de la filial Santiago, que encabeza Grisbel Medina, por escogerlo para dedicarle el Premio al Mérito Periodístico Acroarte 2020, el cual honra sus años de ejercicio en la crónica.

Acroarte realizó el pasado 30 de diciembre, la novena entrega del Premio Acroarte al Mérito Periodístico 2020, donde también fueron reconocidos los miembros Xilia Hernández, Eugenio Pérez de la Cede Central; Edwin Bautista (El Huracán), de la filial de la Florida y Adalberto Domínguez, de Nueva York.

Como es costumbre en la ceremonia, también se reconoció a grandes figuras de la sociedad, como los empresarios José Luis Corripio Estrada (Don Pepín), Juan Ramón Gómez Díaz, Ramón -Mon- Lluberes, el historiador Juan Daniel Balcácer y la actriz Delta Soto.

La realización de esta novena edición, bajo la producción general de Ericko Zapata, contó con el patrocinio de la Cervecería Nacional Dominicana, Banco Popular Dominicano, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Grupo Rica, Logomarca, Grupo Ramos y telefónica Viva.




Actividades en Santiago


A Dónde Ir en Santiago