REGÍSTRARME

City Santiago

04/12/2020 - Actualizado 08:04 AM
°
H %

Santiago




De hospital del Seguro a Centro de Diagnóstico precariedades son las mismas


09/11/2020 08:00 PM - Yomaira Del Rosario

MOCA. – Lo que antes fue el hospital del seguro social Doctor Carlos María Rojas Badía, ahora es un Centro de Diagnóstico que funciona en medio de precariedades y que además de heredar un local deteriorado, le sobra personal.

La falta de equipos para la realización de pruebas de laboratorio e imágenes diagnósticas, debido a que los equipos que asumió del pasado hospital, en su mayoría, están obsoletos, dificulta ofrecer un servicio digno.

El equipo de Rayos X no sirve; el de Laboratorios está averiado y viejo, por lo que no se están realizando la mayoría de las pruebas químicas. El equipo de Sonografía también está dañado por lo que no se está realizando la sonografía obstétrica, explicó el director del Centro de Diagnóstico, doctor Caonabo de Jesús Fermín.

El centro ofrece los servicios de Ginecología, Pediatría, Medicina Familiar, Medicina General y Emergencia. También tiene un área para Covid-19 donde el paciente solo se estabiliza y se refiere a un centro especializado.

Fermín, resaltó las condiciones precarias de la estructura que ahora acoge al centro de imágenes y laboratorio. Los pisos, paredes y techos tienen filtraciones que han desprendido la pintura, provocando un ambiente insalubre por la humedad. Clamó para que el remozamiento de esa estructura sea realizada a la brevedad.

En el área de Internamiento del hospital, que ya no es necesario para el centro de diagnóstico, hay decenas de camas quirúrgicas y otros equipos médicos, como el de anestesia, en buen estado, pero que pudieran deteriorarse debido a que se encuentran apilados.

Decenas de cajas con medicamentos que ya vencieron, insumos como gasas, guantes quirúrgicos y otros, se dañaron con el paso del tiempo.

El director del centro, dijo que ya realizaron un levantamiento de los equipos que necesitan, a fin de que el gobierno atienda esa necesidad, prioritaria para mejorar la atención en salud en la provincia Espaillat.

En las afueras del centro la maleza ha ocupado la fachada, por lo que hicieron el llamado a la dirección local de Medio Ambiente para que destine brigadas que puedan cortar esas ramas.

En cuanto al personal necesario, el centro de diagnóstico heredó una nómina de entre 67 y 70 empleados entre fijos y contratados, cuando la nueva administración puede trabajar con tan solo 20 colaboradores.

Lo que sí citó como urgente, es la contratación de un pediatra, para poder ofrecer el servicio. Además necesitan jardineros, conserjes y personal de mantenimiento, que lo hay por contrato, pero que no se puede fijar debido a que exceden el rango de edad permitido (La mayoría del personal bajo contrato, supera los 50 años de edad)

Sin embargo, el centro que necesita tan solo 4 enfermeras (dos en emergencia y dos en consultas), tiene a 9 contratadas, una sobrepoblación que carga la nómina del centro.

El impasse heredado por la administración pasada del hospital, ha encendido las quejas al nuevo titular del ahora Centro de Diagnóstico, quien dijo que al menos 16 empleados, que trabajaban por contrato, no han recibido su salario en tres y cuatro meses.

El activista del Movimiento Popular Los Peregrinos de Moca, Juan Comprés, sugirió que los aparatos que están en buenas condiciones, sean llevados al hospital del municipio Gaspar Hernández, donde carecen de equipamiento. Fermín, comparte la sugerencia.




Actividades en Santiago


A Dónde Ir en Santiago