REGÍSTRARME

City Santiago

04/12/2020 - Actualizado 08:04 AM
°
H %

Santiago




Educación a distancia encuentra trabas en primera semana de inducción


09/11/2020 03:17 PM - Wendy Almonte

El esfuerzo del Ministerio de Educación de iniciar el año escolar ha encontrado algunas trabas heredadas, como instalaciones eléctricas deterioradas, falta de internet para conectar los dispositivos y un déficit de al menos 145 docentes.

Estos son algunos de los problemas en la primera semana de inducción a la educación a distancia en esta provincia identificados la Asociación Dominicana de Profesores, filial Santiago, que preside Miguel Jorge, quien dijo que a estos suman que a las clases han logrado conectarse menos del 50 por ciento de los alumnos, ya que le han entregado dispositivos a los que forman parte del programa República Digital, lo que no llegan a un 30% de los centros educativos.

Jorge afirmó que, tal como había adelantado, en Santiago hay problemas en muchos centros educativos, y que algunos están deteriorados a tal punto que incluso no tienen las instalaciones eléctricas disponibles para conectar un dispositivo electrónico y mucho menos la conexión a internet, citando de manera puntual la escuela experimental Emilio Prud'Homme en el mismo centro de la ciudad con más de 2 años en reparación, y la escuela Enriquillo.

Dijo que uno de los problemas mayores es la falta de docentes, y que en un balance preliminar que hicieran en la provincia de Santiago hacen falta 145 docentes, y a eso el Ministerio de Educación no ha dado respuesta.

“A parte de eso, la queja recurrente de los alumnos que no se pueden conectar porque no tienen el dispositivo, que su papá se llevó el teléfono para el trabajo, que no han podido comprar el paquetito de internet, es la realidad de las familias que acuden a centros de educación pública”, expresó Jorge.

Denunció que el Ministerio no se ha planificado adecuadamente y pretende que el docente tenga varias cosas al mismo tiempo: que esté pendiente a la radio y la televisión, que esté pendiente de conectarse a internet con los estudiantes para agilizar el proceso, y quieren que además los docentes estén pendientes del proceso de capacitación que no ha terminado todavía.

El presidente de la filial de la ADP expresó que eso implica un cansancio extraordinario para los docentes, quienes van a las aulas cansados física y emocionalmente, pero hacen lo que esté a su alcance con las herramientas que les pongan a mano.

Jorge recordó que lo que han planteado es que en el modelo de educación a distancia se va a usar la radio y la televisión, lo virtual para quien tenga la posibilidad de conectarse,y se va utilizar una tercera herramienta que se llaman cuadernillos que ha distribuido el Ministerio a un porcentaje bastante amplio de la población, con excepción de los estudiantes de segundo ciclo de secundaria, y que la intención es que se trabaje la educación contemplando esas tres variantes.

“La otra dificultad es que un porcentaje bastante reducido tiene la posibilidad de acceder a conectarse por un asunto que ha dicho el Indotel, las compañías de internet no tienen capacidad instalada en el país para servir un internet que permita que 2.2 millones de estudiantes se conecten al mismo tiempo”, expresó Jorge.

 

Wendy Almonte




Actividades en Santiago


A Dónde Ir en Santiago