REGÍSTRARME

City Santiago

29/10/2020 - Actualizado 06:05 PM
°
H %

Santiago




El 28 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes no se detiene


15/10/2020 04:00 PM - Redacción

El 28 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes no se detiene, los artistas dominicanos siguen trabajando. En consonancia con la situación actual por la pandemia del covid-19, las fechas de apertura de exposición y premiación de esta edición se mueven al 2021.

La exposición de los 20 proyectos de obras seleccionadas será inaugurada el 14 de enero de 2021. El acto de premiación será el 11 de febrero de 2021. Ambas actividades se realizarán de acuerdo con los protocolos sanitarios vigentes para esas fechas, así como modalidades de visitas presenciales y virtuales.

Durante este proceso de realización de las obras por ejecutar, cuya selección fue anunciada el pasado abril, los artistas seleccionados desarrollan sus procesos creativos, con el acompañamiento de curadores designados por el Centro León.

En esta edición, el jurado eligió a: Andrea Ottenwalder, Awelmy Sosa, Charlie Quezada, Ernesto Rivera, Franz Caba, Guadalupe Casasnovas, Johanna Castillo, Joiri Minaya, José Morbán, Juliany Ariza Volquez, Lizania Cruz, Mckornin Salcedo, Melissa Bonilla, Milena Volonteri, Raúl Morilla, Tomás Pichardo y Yoel Bordas, artistas individuales. Y los colectivos de artistas Juana sino su hermana, Suspicious Package y Juan Cid y Johan Mijail.

El 28 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes cuenta con los auspicios de Fundación Eduardo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana.

 

Sobre el jurado

Gabriela Rangel nació en Caracas. Estudió Derecho y Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello y Cine en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba. Obtuvo una maestría en el Centro de Estudios Curatoriales de Bard College, Annadale on Hudson, Nueva York. Desde el 2004 ha dirigido el departamento de Artes Visuales de Americas Society, el programa de arte más antiguo dedicado a Latinoamérica en Nueva York. Actualmente

Gerardo Mosquera es curador, crítico e historiador de arte y escritor independiente, con base en La Habana, Madrid y el mundo. Asesor de la Rijksakademie van Beeldende Kunsten, Holanda, y otras instituciones culturales. Co-fundador de la Bienal de La Habana y co-curador de sus tres ediciones iniciales. Su más reciente muestra, Useless. Machines for Dreaming, Thinking, and Seeing, se exhibe actualmente en The Bronx Museum, Nueva York. Es la tercera ocasión para Mosquera como jurado del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, las dos primeras para las ediciones XVI y XIX.

Raquel Paiewonsky nació en Puerto Plata, República Dominicana. Entre 1991-2001 vivió en Nueva York (Estados Unidos), donde tuvo la oportunidad de afianzar sus estudios de arte. A partir de 2008 formó parte el colectivo Quintapata, junto a Belkis Ramírez, Pascal Meccariello y Jorge Pineda. Premio del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes en sus ediciones de 2006, 2008, 2012 y 2016; Premio en las ediciones XX y XXII de la Bienal Nacional de Artes Visuales de Santo Domingo. Ha expuesto en la Bienal de Venecia. En 2015 fue artista en residencia en el Kunstlerhaus Bethanien, Berlín, Alemania, con el apoyo de Davidoff Art Initiative.

Sara Hermann estudió Historia del Arte en la Universidad de La Habana. Curadora en jefe del Centro León en República Dominicana. Fue directora del Museo de Arte Moderno de República Dominicana (2000-2004). Actualmente es miembro del International Art Advisory Council de la Caribbean Arts Initiative, plataforma que apoya el arte y los artistas contemporáneos del Caribe. Hermann es fundadora y coordinadora del programa Curando Caribe, impulsado por el Centro Cultural de España en Santo Domingo y el Centro León. Ha participado en conferencias sobre arte en la Bienal de La Habana (Cuba), The Institute of Visual Arts de la University Of Wisconsin (Estados Unidos), Dominican Studies Center del City University of New York (Estados Unidos).

 

Sobre el concurso

En 1964, E. León Jimenes convocó al primer Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, que se ha convertido en uno de los principales certámenes de arte de iniciativa privada en América Latina.

Desde sus orígenes, el Concurso tiene como fin fundamental promover la creatividad y los valores culturales de la nación dominicana y sus productores. El proceso de formación que trae consigo este certamen, no solo permite un espacio de interlocución para los artistas visuales y de otras áreas del arte.

 




Actividades en Santiago


A Dónde Ir en Santiago