REGÍSTRARME

City Santiago

23/09/2020 - Actualizado 06:25 PM
°
H %

Santiago




Piden reubicar viviendas ante daños causados tubería


11/08/2020 05:47 PM - Miguel Ponce

Santiago.-Ante el daño causado a viviendas, destruidas por las constantes explosiones, la federación de junta de vecinos que integran a los sectores suroeste del municipio demandó la reubicación de las familias a lugares seguros.

Los comunitarios dicen que cada vez que se registra una explosión de las tuberías como ocurrió el pasado lunes, dejan a miles de personas sin el servicio agua potable.

Yaniris Espinal, presidenta de la junta de vecinos dijo que al menos 30 casas requieren ser reubicadas ante la posibilidad de que las tuberías sigan causando daño.

La tubería de Bella Vista fue colocada en el año 1972, cuando apenas existían pocas viviendas.

Sin embargo, con los años, tan solo en la calle Fernando Bermúez, donde ha ocurrido el mayor número de daños por explosión, todas las casas fueron construidas encima de la tubería.

Tanto la junta de vecinos como la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) trabajan en un levantamiento por separado para cuantificar la cantidad de casas destruidas.

Javier Ramírez quien junto a un niño de 13 años sufrió daños físicos por la explosión, lamentó que las autoridades llevan años prometiendo un nuevo trazado para la tubería. Ramírez presenta rasguños en su pierna derecha, mientras que el adolescente continúa ingresado en un centro de salud.

“Esto fue un milagro que nos salvamos, la fuerte corriente con la explosión la tubería nos iba a arrastrar hacia un hoyo y gracias a las personas no terminamos ahogados o sepultados”, apunta Ramírez.

En varios puntos del sector Bella Vista se han formado grandes hoyos por la rotura de tuberías. Una de las críticas que hace la entidad acuífera, se trata de que muchas viviendas fueron levantadas encima de los tubos que ya agotaron su vida útil.

En la calle Fernando Bermúdez al menos en cinco ocasiones se han registrado daños por explosiones. Esto ha generado que los propietarios de viviendas afectadas acudan a los tribunales en demanda contra la Coraasan, a la espera de que sean resarcidos como indemnización.




Actividades en Santiago


A Dónde Ir en Santiago