REGÍSTRARME

City Santiago

13/08/2020 - Actualizado 06:29 PM
°
H %

Santiago




Levantan muros en zonas vulnerables por inundaciones


30/07/2020 07:00 PM - Miguel Ponce

Santiago.-La construcción de muros de contención en zonas vulnerables, limpieza de imbornales y de cañadas son acciones que desde el jueves comenzaron a aplicar autoridades y ciudadanos en Santiago, Puerto Plata y Moca ante el paso de la tormenta Isaías.

La provincia de Santiago registra 82 zonas vulnerables, ocupada por 14,807 familias, para un total de 59, 229 personas que temen ser afectados por los estragos del fenómeno natural.

Entre las 52 las zonas de alto riesgo que tiene el municipio cabecera de Santiago de los Caballeros la de mayor preocupación es la de Gurabito, por lo que desde ayer, trabajan en la construcción de muro de piedra para impedir que las agua penetren a las viviendas.

De acuerdo a Francisco Arias, director de la Defensa Civil para la región Norte, un total de 99,742 personas compuesta por 24,934 familias de las provincias de Santiago, Puerto Plata y Espaillat viven hacinadas y en riesgo constante en las 133 zonas vulnerables propensas a deslizamientos de tierra y e inundaciones.

En el censo levantado por la dirección regional de la Defensa Civil, establece que cuentan con 204 albergues para atender a posibles afectados por la tormenta.

Las lluvias afectaron a 31 circuitos, ocasionaron 29 averías y alrededor de 70 mil clientes afectados por la comercializadora Edenorte.

En el municipio cabecera de San Felipe de Puerto Plata informó que desarrolla operativos de saneamiento y limpieza de afluentes en diferentes barriadas locales.

El alcalde Roquelito García, informó que todas las brigadas de los departamentos de saneamiento ambiental, transportación y ornato realizan labores de limpieza en cañadas y encaches de esa ciudad.

En el operativo fueron intervenidas varias cañadas que atraviesan los sectores de Las Cañitas, el ensanche Dubeau (Los Callejones) y La Viara, ordenando la limpieza total de esos acuíferos.

Mientras que brigadas de obreros auxiliados por maquinarias pesadas trabajan en el barrio Haití, Playa Oeste, Nuevo Renacer y la desembocadura del río San Marcos, próximo al sector El Javillar. 

Varias toneladas de sedimentos y desechos sólidos como son: botellas y fundas plásticas, neumáticos viejos (gomas) y troncos de palos, fueron extraídas del cauce de las cañadas y encaches, cuyo drenaje se encontraba obstruido dificultando el drenaje de las aguas residuales de esos sectores populares. 




Actividades en Santiago


A Dónde Ir en Santiago