REGÍSTRARME

City Santiago

14/12/2019 - Actualizado 08:06 PM
°
H %

Santiago




PRSC presentará a Papito Cruz como candidato a alcalde por Santiago


24/11/2019 03:58 PM - Redacción

SANTIAGO.-  Se define panorama electoral municipal en Santiago. Aunque los principales partidos políticos tardaron mucho en definir sus candidatos a alcalde, ha resultado interesante la composición de la boleta.

Las alianzas han sido reiteradas pero la gran sorpresa es que en el caso de los reformistas se presentan en solitario tras la conquista de dirigir el municipio más emblemático del poder político en el interior del país: Santiago de los Caballeros.

Es un escenario totalmente distinto el que se le presenta a la militancia santiaguera del PRSC: tiene un nuevo liderazgo en su candidato Rafael -Papito- Cruz, quien es actualmente regidor y presidente del Directorio municipal de su partido. Viene a sustituir en la boleta al tres veces alcalde José Enrique Sued, quien desde 1990 había sido el único nominado a esa posición por los rojos.

Otra condición dada anteriormente y que no será dada en el venidero 2020 es la composición de la boleta. Antiguamente el PRSC había encabezado, dada su incidencia en lo municipal, las boletas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y en las pasadas elecciones con el Partido Revolucionario Moderno (PRM), en ambos casos un arcoíris de minoritarios y emergentes se sumaron aportando sus votos al otorgándoseles plazas para sus regidores.

Aunque las alianzas es la señal característica en este confuso proceso se destaca como caso excepcional Santiago. La carpintería política no se aplicó en Santiago.

A lo interno del PRSC Papito Cruz ha manifestado siempre que su partido debe medir su propia fuerza. En su momento criticó las alianzas por entender que hacía daño a la imagen y futuro político de la fuerza que integra el denominativo de “partido bisagra”.

Y aunque siempre se integró en los trabajos cuando el partido pactó algún acuerdo jamás renunció a mantener su criterio de que era el tiempo de presentar al electorado una propuesta autónoma.

 

No se dieron los acuerdos

Ante la propuesta planteada por la dirección nacional de los partidos PRM y PRSC se imposibilitó llegar a un acuerdo viable para colocar la cantidad de regidores a los que se había llegado a compromisos. El tiempo fue determinante para unos candidatos que salieron a aspirar y a los cuales se les proclamó, en el caso de los reformistas, y adquirido un derecho se le hacía imposible retirarlos de presentarse en la boleta.

 

El extraño caso de que partidos que sí integran bloques en otras demarcaciones no lo hagan en el caso de Santiago, viene dado por alianzas personales de candidatos de otros partidos que no forman parte de la alianza. Esto es parte de las debilidades de la democracia que hace que agendas personales se sobrepongan a la competencia libre.

 

Papito Cruz trabajó su boleta

Desde el inicio de la promoción de sus aspiraciones el también abogado y miembro del Directorio Presidencial del PRSC, formuló la estrategia de ir pactando con comunitarios y actores sociales su integración al proyecto que encabeza para que desde sus entidades comunitarias tengan la oportunidad de representar al municipio.

 

El equipo político de Papito Cruz denominó a este trabajo como un proceso de levantamiento de buenas voluntades y encontró que el ánimo y deseo sobrepasa las marcas partidarias.

 

Se presentará una boleta novedosa con rostros nuevos, gente tradicional de Santiago y personalidades del deporte, la cultura y las ONG´s que intervienen en la dinámica del municipio.

 

El regidor que enfrentó a Abel

En su labor como representante ante el Concejo de Regidores, Cruz ha mantenido una coherente trayectoria. Regidor ante tres alcaldes conoce las fortalezas y debilidades de la administración municipal.

En este caso ha sido destacada su participación frente a exigencia de la transparencia en la administración de los recursos públicos, reclamando el sala el desfalco que significó la estafa del no pago de las prestaciones a cientos de servidores municipales a los que se les niega el pago de sus prestaciones y el hurto denunciado de uno de los altos funcionarios que huyó de la justicia.

Pero su labor es y ha sido propositiva. Ha sido electo en tres ocasiones Regidor de Santiago. Desde esta posición, la cual tiene una función normativa y fiscalizadora, ha impulsado reglamentos, resoluciones y ordenanzas a favor de hacer la administración municipal más transparente y apegada a los mandatos de la ley.

En su labor de representante ha creado el Premio Municipal de la Juventud Santiago Apóstol, impulsando el programa estudiantil “Piensa en tu ciudad”. Impulsó el primer reglamento de Presupuesto Participativo, así como: Resolución de  Registro de Asociaciones sin Fines de Lucro, Normativa sobre Solares Baldíos, Resolución a Empresas de Suministros por Uso de Suelo, Propulsor de la Ordenanza que crea la Oficina de Libre Acceso a la Información, Propuesta de Ordenanza Regula Los Coches de Santiago, Ordenanza que prohíbe el tránsito de Vehículos pesados por el Centro de la Ciudad, Regulación de Fondos Concursables del Ayuntamiento

El reglamento que regula los Honores y Distinciones del Municipio, Reglamento  de Órganos y Vías de Participación Ciudadana, Ordenanza Esquema Ordenamiento Territorial (EOT), Propuesta de Ordenanza de Mercados, Propuesta de Ordenanza de Cementerios.

 

PRSC convocará a acto de lanzamiento

La dirección de partidaria en Santiago avanzó que se prepara el acto oficial de lanzamiento de las aspiraciones de Rafael -Papito- Cruz y los 41 regidores que le acompañaran.  Aunque no se tienen los detalles se avanza de que será un acto masivo y se presentará las líneas generales de lo que será una campaña intensa pero basada en propuestas.

 

 

 

 

 




Actividades en Santiago


A Dónde Ir en Santiago