REGÍSTRARME

City Santiago

16/09/2019 - Actualizado 02:59 PM
°
H %

Santiago




MICM llama a desarrollar biotecnología agrícola y ecoturismo en provincia Duarte durante apertura de Expo Feria Mayoris


30/08/2019 06:16 PM - Redacción

SAN FRANCISCO DE MACORÍS. - El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó, destacó el gran potencial para la agroindustria y el ecoturismo de la provincia Duarte, a la cual consideró “un diamante en bruto”, pese a su destacado aporte a la economía nacional.

Así lo manifestó durante el discurso de apertura de la vigésimo quinta versión de Expo Feria Mayorista 2019, el encuentro empresarial más importante de la región nordeste, celebrado en San Francisco de Macorís del 28 de agosto al 1 de septiembre.

“Duarte produce el 70% del cacao que exportamos y el 60% del arroz que se consume en el país y, sin embargo, su potencial para la agroindustria y ecoturismo es un diamante en bruto, sobre todo cuando solo 2% de los estudiantes universitarios mantiene estudios afines al sector agropecuario, a pesar de la oportunidad de desarrollar la biotecnología agrícola”, afirmó.

Añadió que la economía informal juega un papel preponderante en la zona, lo cual significa un gran reto para que los negocios generen empleos dignos y se conviertan en empresas sostenibles, señaló, según una nota de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio.

Resaltó los esfuerzos del MICM a través del Centro Mipymes de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), que desde 2017 ha atendido 220 mipymes y emprendedores, brindado 556 asesorías, realizado 290 vinculaciones y ofrecido tres asistencias técnicas.

Las capacitaciones del centro suman 68 en las áreas de desarrollo empresarial, finanzas y tecnologías de la información, las cuales impactaron a 1,642 empresarios de la micro, pequeña y mediana empresa, emprendedores y empleados del sector mipymes.

El funcionario señaló que adicionalmente el Centro Mipymes UCNE llevó a cabo un programa de formación exclusivo para mujeres empresarias llamado “Empresarialidad Femenina”, en el que participaron 25 empresarias y emprendedoras.

“A través de estos servicios las empresas han logrado aumentar las ventas de las empresas atendidas en 354 millones de pesos, además de crear 115 nuevos puestos de trabajo”,  explicó el ministro.

Sobre los retos y futuras iniciativas, Toca Simó informó que se trabaja en el fortalecimiento de alianzas para formalizar empresas y propiciar el acceso de los emprendedores de la zona al Fondo CONFIE.

También mencionó los programas “Mi municipio digital” y el de “Fortalecimiento a la Calidad para el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”, con apoyo de la Unión Europea, así como una futura capacitación a 40 empresarios que se convertirán en mentores y asesores de emprendedores.

La mesa principal del acto de apertura estuvo encabezada por los ministros del MICM, Toca Simó; el Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; y el de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, así como por Rafael Soriano, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Provincia Duarte, junto a otras autoridades.

La feria de este año fue dedicada a Peralta “por su destacada trayectoria empresarial y política”, según la placa que leyó el empresario Soriano. El ministro expresó su satisfacción personal y afirmó que “la asociación ha jugado un papel fundamental en el desarrollo del pueblo y es de gran satisfacción personal ver sus logros y ser reconocido”.

Durante el encuentro recibieron reconocimientos y homenajes el Grupo SID, representado por Lil Esteva; y los empresarios Francisco Quezada, presidente de Industrias Macier, y Baudilio Castillo, presidente de Surtidora San Francisco, por los aportes de sus empresas a la provincia y la innovación empresarial.

En el acto inaugural, transmitido en vivo por Telenord, también estuvieron presentes Amílcar Romero, senador por la provincia Duarte; Juan Antigua Javier, gobernador de la provincia Duarte, así como miembros del comité organizador, como el presidente “ad vitam” de la Expo Feria Mayorista, Eufemio Vargas.

El encuentro concluye el domingo 1 de septiembre y desarrolla un dinámico programa de actividades culturales, educativas y familiares, con conciertos diarios de orquestas en el Club El Mayorista de San Francisco de Macorís.




Actividades en Santiago


A Dónde Ir en Santiago