REGÍSTRARME

City Santiago

23/04/2019 - Actualizado 08:32 AM
°
H %

Santiago




Presentan en Mao el proyecto “Cuencas Verdes: Adaptándonos para el Futuro”


11/02/2019 06:37 PM - José Luis Fernández

Presentación del proyecto “Cuencas Verdes: Adaptándonos para el Futuro”.

Mao- Ante la vulnerabilidad de las comunidades en el área de influencia del Río Mao a  los desastres naturales por el cambio climático, como son  eventos extremos como sequías o inundaciones, el Centro Para la Educción y Acción Ecológica (NATURALEZA) presentó el Proyecto “Cuencas Verdes: Adaptándonos para el Futuro”.

El Proyecto que se ejecutará en la Cuenca del Rio Mao, es una iniciativa conjunta de Guatemala, México, Cuba y República Dominicana que busca la adaptación alcambioclimático a través de medidas de Adaptación basadas en Ecosistemas (AbE); donde se toma en cuenta la vulnerabilidad y la resiliencia de la población en cada país. 

El acto estuvo encabezado por el secretario de la Embajada de la República Federal de Alemania en el País, Carlos Minguez, el alcalde Odalis Rodríguez, el gobernador Provincial José Valdez; el director ejecutivo del Centro Naturaleza, Héctor Mella; la vicerrectora de UTESA Recinto Mao, Solange Núñez; el presidente de Naturaleza, Manuel Estévez; y presidente del INDENOR, Monseñor José Sinencio Peralta.

Héctor Mella, al hacer la presentación del proyecto, sostuvo que la deforestación y la falta de protección de los bosques en las cuencas de los países mencionados aumentan el riesgo de inundaciones por lluvias fuertes y sequías, así como afecta a sectores productivos como agricultura, ganadería y silvicultura.

Indicó que, a menudo, las poblaciones vulnerables al cambio climático no cuentan con la capacidad necesaria para incluir estrategias de adaptación en sus actividades cotidianas, o bien, las soluciones más comunes representan un costo elevado.

Mella explicó que, el proyecto “Cuencas Verdes: Adaptándonos para el futuro”, es una iniciativa que busca la adaptación al cambio climático a través de medidas basadas en la Adaptación Basadas en Ecosistemas (AbE), y beneficiará a las personas específicamente de la cuenca del Rio Mao.

Este proyecto busca fortalecer las capacidades de las comunidades locales reduciendo la vulnerabilidad y aumentando la resiliencia, buscando dar continuidad por medio de la creación de mecanismos de financiamiento con la participación del  sector privado y la incidencia en las políticas públicas de cada país.

“Cuencas verdes: Adaptándonos para el futuro” será efectuado hasta al 2022 en cuatro países de Latinoamérica y Caribe, con el apoyo de Oro Verde  de Alemania.

 




Actividades en Santiago


A Dónde Ir en Santiago