REGÍSTRARME

City Santiago

19/03/2024 - Actualizado 03:02 PM
°
H %

Santiago




Plan rescate río Yaque del Norte carece financiación.


18/06/2018 08:29 PM - Miguel Ponce

Santiago.-A pesar de que cuenta con un diseño que conlleva una inversión de 65 millones de dólares y que permitiría la recuperación y sostenibilidad del río Yaque del Norte a su paso por Santiago, el proyecto aún carece del financiamiento para su ejecución.

De acuerdo a Reynaldo Peguero, director ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, prontamente toda el agua residual de Santiago llegará limpia al Yaque, lo que no acontece con los ríos Ozama, Isabela y Haina.

En ese sentido, cuestiona las trabas para otorgar el financiamiento de saneamiento de 10 kilómetros del Yaque.

 “Lo que notamos, es que mientras para cuatro proyectos en Santo Domingo se aprobaron 347 millones de dólares para Santo Domingo y Santiago tiene un diseño para el río de 65 millones de dólares que relanzaría el Yaque del Norte en su parte urbana”, apunta Peguero.

Establece que debe tratarse con el debido cuidado institucional y científico el proyecto de recuperación urbana ambiental del río Yaque del  Norte, denominado “Vive el Yaque” en su curso por la ciudad de Santiago.

Asegura que la iniciativa de res cate del principal río con que cuenta el país cumple todos los pasos metodológicos que requiere el BID para financiar un proyecto en un municipio como Santiago de los Caballeros.

Aunque valora el aporte de la comisión presidencial designada mediante decreto del Presidente Danilo Medina, Peguero recuerda que ya esta ciudad contaba con una primera acción son los trabajos de la Corporación Acueducto Alcantarillado que con recursos propios, formuló el Plan Estratégico de la Cuenca Urbana del río Yaque en su curso de 10 kilómetros por la ciudad de Santiago.

Además, con fondos especiales otorgados por la Presidencia, CORAASAN ejecutó acciones de sanear las aguas residuales. En Santiago se recolecta el 70%, y se trata 40% de las aguas residuales.

Peguero refiere que actualmente este municipio supera la capacidad de todas las ciudades, en especial Santo Domingo que apenas recolecta en 20% su agua residual y trata menos del 10%.

La CORAASAN también ejecuta el saneamiento en el contexto hidrográfico del arroyo de Pontezuela en Villa María y se hacen ingentes gestiones para

desplegar el Colector 10 que elevará las capacidades a valores superiores al 95%.

 




Actividades en Santiago


A Dónde Ir en Santiago