REGÍSTRARME

City Santiago

19/03/2024 - Actualizado 03:02 PM
°
H %

Santiago




Primer Festival Nacional del Coco (Festicoco)


10/10/2017 07:51 AM - Redacción

Santiago. La República Dominicana es el noveno país del mundo en exportación de Coco seco, despachando un total de 15 mil 115 toneladas anualmente. Datos más recientes que aporta la FAO (marzo 2017) dan cuenta que este país produce 286,934 toneladas por año, ocupando el lugar 17 entre los principales productores mundiales.

La información la ofreció la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) donde su presidente Eric Rivero, en medio de un convenio firmado con el alcalde de Nagua, Junior Peralta, mediante el cual celebrarán el primer Festival Nacional del Coco, el próximo 15 al 19 de noviembre en este municipio del nordeste del país.

La República Dominicana cuenta con 38 mil hectáreas plantadas de coco, obteniéndose 300 millones de unidades de coco actualmente. En rueda de prensa dijeron que el 36% del área cultivada del país se encuentra en Nagua, donde se producen 98,522 unidades de cocos al año. 

El alcalde de Nagua dijo que en el primer Festival del Coco (FestiCoco) presentará los atributos de la gastronómicos, económicos, y ambientales, las variedades de los productos elaborados a partir del Coco, la artesanía, sus aportes económicos, pero también los principales atributos turísticos del municipio de Nagua y la provincia María Trinidad Sánchez.

El comunicado de Confenagro indica que la primera versión de Festicoco contará con stands de exhibición, de comida (en base a coco), de artesanías con sus talleres, de hoteles y restaurantes, de arte de coco, actividades playeras, conferencias, concursos escolares, actividades artísticas populares, comparsas, actos de reconocimiento, show cooking en vivo, día de campo, ruta del coco, murales, coreografias, obras teatrales, concursos gastronómicos, cursos, área infantil, etc.

Además del Festival Nacional del Coco, el acuerdo incluye el asesoramiento a las asociaciones de productores, y el fomento de procesos productivos que permitan el fortalecimiento de las entidades agropecuarias del municipio de Nagua.

El Comité Organizador del FestiCoco2017 incluye todas las fuerzas vivas de la provincia María Trinidad Sánchez, entre las que se incluye a la Federación de Juntas de Vecinos de Nagua, el Foro Estratégico de Desarrollo, Asociación de Productores de Coco, Grupo Rica, y la Cámara de Comercio y Producción.

También, el IDIAF, Dirección Provincial de Turismo, Dirección Provincial de Cultura, filial de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Universidad Abierta Para Adultos (Uapa), entre otros.




Actividades en Santiago


A Dónde Ir en Santiago