Inundaciones causan estragos en región Norte

Puerto Plata. La continuidad de las lluvias han generado una situación de emergencia en Puerto Plata, provocando evacuaciones en el hospital general Gregorio Luperón de Montellano, el colapso de viviendas y prácticamente un millar…

Puerto Plata. La continuidad de las lluvias han generado una situación de emergencia en Puerto Plata, provocando evacuaciones en el hospital general Gregorio Luperón de Montellano, el colapso de viviendas y prácticamente un millar de desplazados por inundaciones.

Al menos tres pacientes fueron trasladados a otros centros asistenciales debido a las precariedades en Montellano. Las autoridades informaron de 148 viviendas afectadas, una colapsada y 740 personas desplazadas en toda la provincia. Mientras en Santiago alertaron con el desfogue gradual de la presa de Tavera, debido a que ayer viernes se encontraba en 325.90 metros sobre el nivel del mar. La entrada al complejo es de 178 metros cúbicos por segundo. Mientras en Samaná colapsó el puente El Limón. Además se han reportado inundaciones urbanas en los municipios de Puerto Plata, Sosúa, así como en los distritos municipales de Cabarete, Sabaneta de Yásica y Maimón, donde varias viviendas quedaron a punto de colapsar en la comunidad de Muñoz.

En tanto, comunidades de Maimón y Guananico quedaron incomunicadas por los deslizamientos que se registraron en Altamira. Mientras que las autoridades del Ministerio de Obras Públicas iniciaron los trabajos de canalización de varias cañadas afectadas desbordadas con las lluvias que se registran en esa provincia desde hace tres días y que dejó dos personas desparecidas. Entre los afluentes que desde el viernes fueron intervenidos están la cañada del sector Los Domínguez la cual provoca inundaciones en la parte baja del municipio San Felipe de Puerto Plata.

Mientras por tercer día consecutivo, los organismos de socorro intentan rescatar los cuerpos de Micaela Albania Carrera Marte, de 40 años, y Carlos Eduardo Salazar Sosa de 19, arrastrados por la crecida de la cañada Los Domínguez cuando intentaron atravesar el puente en una yipeta. Tanto los familiares como algunos brigadistas están comenzando a sentir pesimismo sobre las labores de búsqueda y que puedan dar con el paradero de ambos, debido a las dificultades que enfrentan por el mal tiempo ocasionado por la continuidad de los aguaceros.

En tanto que brigadas de la alcaldía municipal de Sosúa, asumieron las jornadas de limpieza en el río Cangrejito de la comunidad de Cangrejos, eliminando restos de árboles y basura acumulada en los aproches del puente en la carretera Sosúa-Puerto Plata próximo a las estaciones de combustible de la zona.

La alcaldesa, Ilana Newman dijo que ese tipo de limpieza evita que las aguas se lancen a la calle y a los hogares cercanos a las vías. En tanto que en Santiago se mantienen a la expectativa por posibles inundaciones urbanas, y permanecen atentos a las informaciones que ofrezca la Defensa Civil por el posible desfogue de la presa de Tavera.

Comedores Económicos lleva alimentos afectados 

La dirección de los Comedores Económicos del Estado informó que distribuyó este viernes 2,500 raciones crudas de alimentos, así como miles de raciones cocidas a las familias de los sectores afectados por las inundaciones en la provincia de Puerto Plata. Nicolás Calderón, administrador del organismo, informó que para garantizar el suministro de alimento a las familias de los sectores impactados por las lluvias, fueron instaladas tres cocinas móviles, y garantizó que las mismas se mantendrán en la zona el tiempo que sea necesario.

Posted in Edición Impresa, Región Norte

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas