Canales de riego repletos de basura por secuela de lluvias

Santiago. Los canales de riego que sirven agua potable a comunidades de Santiago y que es utilizada para la producción agrícola en Villa González, Navarrete y Línea Noroeste, están totalmente tapados por los desperdicios.

Santiago. Los canales de riego que sirven agua potable a comunidades de Santiago y que es utilizada para la producción agrícola en Villa González, Navarrete y Línea Noroeste, están totalmente tapados por los desperdicios.Y es que la lluvia ha empezado a dejar su secuela de daños, no solo a viviendas, sino a las principales fuentes de abastecimiento del líquido.

Los canales de riego Ulises Francisco Espaillat y Monsieur Bogart, que reciben las aguas del río Yaque del Norte, se han visto afectados por las acciones de quienes residen en sus entornos.

Desde pedazos de colchones, hasta envases plásticos como platos y botellas de refresco son lanzados a las aguas del canal.

Además, parte de la basura que se desprende desde comunidades como Cienfuegos y El Ingenio, permanece atrapada en el puente que atraviesa la avenida Joaquín Balaguer.

Esto ha ocasionado que con las recientes lluvias, dicha avenida quedara anegada. Un tramo del río Yaque del Norte, a su paso por Santiago, también está afectado por el cúmulo de desperdicios.

Preocupación

A principios de este año, con la rotura del canal Ulises Francisco Espaillat, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Olgo Fernández, mostró preocupación por la cantidad de basura y chatarras de vehículos que son lanzados a las aguas.

Una gran parte de los desperdicios que van al Yaque llegan desde las cañadas, afectadas por miles de familias que han hecho asentamientos irregulares en toda su ribera.

Con las lluvias ocurridas durante el mes de noviembre, la comunidad de Castañuela de la provincia San Fernando de Montecristi, al noroeste de la República Dominicana, también vio sufrir inundaciones urbanas, el puente quedó obstruido por la basura y material plástico que llegó desde Santiago y Mao.

En varias ocasiones la sociedad ecológica del Cibao ha mostrado su preocupación por los daños ocasionados por desaprensivos que vierten todo tipo de desechos a las cañadas y al Yaque.

En el sector Cienfuegos, representantes de juntas de vecinos y religiosos denuncian que una parte de las heces que se desprenden desde la recién inaugurada planta de tratamiento que inauguró en el mes de octubre la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), va a parar a cañadas que, a su vez, terminan en el Yaque del Norte. 

Labores de limpieza también en las presas  

El día 20 de octubre de este año, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) concluyó los trabajos de rehabilitación de la presa Tavera, para asegurar una mayor regulación de las aguas del río Yaque del Norte.

En las labores de limpieza de sedimento que fueron levantados por un monto de RD$83 millones 588 mil 707, se busca evitar inundaciones aguas abajo del embalse y optimizar el almacenamiento del líquido que se usa en riego.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas