Cámara Forestal teme desaparición sector por medida Medio Ambiente

Santiago.-La Cámara Forestal Dominicana advirtió que la resolución que prohíbe temporalmente el trasiego de madera de zonas boscosas lo único que hace es alimentar el contrabando y provoca que un millón 900 mil tareas ya sembradas desaparezcan.&#823

Santiago.-La Cámara Forestal Dominicana advirtió que la resolución que prohíbe temporalmente el trasiego de madera de zonas boscosas lo único que hace es alimentar el contrabando y provoca que un millón 900 mil tareas ya sembradas desaparezcan.

Durante la asamblea extraordinaria de urgencia, el presidente de la institución, José Moya calificó como absurda y de retroceso, que solo propicia la destrucción de los bosques, la resolución 13-2015, dispuesta por el ministerio de Medio Ambiente.

Lamentó que sectores interesados vean como una amenaza la política de manejo forestal.

En el encuentro celebrado en el hotel Gran Almirante y donde participaron cientos de medianos productores del área forestal.

Moya dijo que actualmente 13 empresas producen combustible limpio de biomasa, mientras 40 mil familias viven del sector de la madera y 20 mil personas se benefician directamente.

En todo el territorio nacional hay mil 600 empresas madereras, lo que permite ahorrar 50 millones de pesos en compra de madera criolla y se ahorra 60 millones de dólares en importación.

“Estamos haciendo un llamado al gobierno para que retire la resolución 13-2015 del Ministerio de Medio ambiente que prohíbe temporalmente el trasiego de madera en zonas boscosas”, indica.

Critica que Medio Ambiente actuara por el rumor público, sin analizar las funestas consecuencias que esa media causará a un sector privado que ha invertido  y que ha actuado de manera responsable, basado en el amparo de la Constitución de la República y las leyes ambientales.

“Este sector con su actividad, entre otros beneficios, aumenta la cobertura boscosa del país de un 14 a un 39 por ciento”, puntualizó el presidente de la Cámara Forestal.

Entiende que esta medida paraliza la operación forestal y atenta contra el derecho constitucional de quienes se dedican a esa actividad.

De Moya refiere que se trata de un retroceso demostrado por la historia reciente, que propicia la deforestación y la destrucción de los bosques.

La Cámara forestal recuerda que desde hace 30 años, ese sector ha asumido la foresta como su medio de vida, que defiende la industria forestal con transparencia, responsabilidad y regulada.

 

 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas