Barrios improvisados principal fuente contaminación río Yaque

Santiago.-En los siete kilómetros del río Yaque del Norte a su paso por Santiago, su contaminación es total, por los asentamientos de barrios improvisados y el desprendimiento de desechos de al menos diez cañadas. Para Silvio Durán, director…

Santiago.-En los siete kilómetros del río Yaque del Norte a su paso por Santiago, su contaminación es total, por los asentamientos de barrios improvisados y el desprendimiento de desechos de al menos diez cañadas.

Para Silvio Durán, director de la Corporación de acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), la permisibilidad de la alcaldía de Santiago, para que al menos 20 barrios se establezcan en la ribera.

Durán entiende, que esto genera que desde basura hasta desechos fecales sean vertidos al Yaque.

A eso se suma el desprendimiento de aguas negras de las cañadas paren a la más importante fuente acuífera con que cuenta el país.

Durán pone como ejemplo, el asentamiento de barrios como Nueva York Chiquito, Bella Vista, Pastor, Arroyo Hondo y Rafey, cuyas barriadas fueron levantadas a escasa distancia del río Yaque, sin que ninguna autoridad municipal lo impidiera.

Ahora para poder sanear el Yaque, un estudio auspiciado por 25 instituciones de Santiago, entre estas el mismo ayuntamiento, la gobernación provincial, medio Ambiente, el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago y Coraasan establece que se hace necesaria una inversión de 22 mil millones de pesos.

“La verdad es que enfrentamos un gran problema de salud, porque si no saneamos el río Yaque, entonces el agua que brindaremos no es de tanta calidad”, apunta Durán.

Con las cañadas, aunque son diez las que sus aguas van a parar al río, hay dos que son las de mayor contaminación.

Silvio Durán dijo que con Pontezuela y Nibaje, también propusieron un proyecto de control de aguas residuales. Sin embargo, la inversión supera los diez millones de dólares, lo que permitirá construir un gran colector.

Para el ex director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Silvio Carrasco, el problema de saneamiento del Yaque y la canalización de las inundaciones requiere de una inversión de 50 millones de dólares.

Carrasco dijo que en su gestión realizaron un estudio que demuestra la complejidad del problema. Otro estudio realizado por el ingeniero Emilio Peralta para el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago establece que al río Yaque entran ocho fuentes hídricas con sus afluentes y cañadas que vierten 1.46 metros por segundo de aguas residuales, domésticas e industriales sin ningún tipo de tratamiento.

 

Proyecto náutico.

 

En el espacio donde la alcaldía contemplaba construir el llamado Paseo Río Yaque o parque acuático se encuentra paralizado y solo quedan intactos algunos muros. A escasa distancia, ahora el cabildo se plantea levantar una pista para motocicleta, aunque aún carece de los permisos de Medio Ambiente.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas