Río Yaque del Norte apenas tiene diez por ciento de caudal

Santiago.-En la medida que se acentúa la sequía, el río Yaque del Norte, utilizado para irrigar más de cien mil tareas de sembradas de arroz y guineo la línea noroeste, sigue disminuyendo de forma estrepitosa su caudal. A…

Santiago.-En la medida que se acentúa la sequía, el río Yaque del Norte, utilizado para irrigar más de cien mil tareas de sembradas de arroz y guineo la línea noroeste, sigue disminuyendo de forma estrepitosa su caudal.

A su paso desde la presa de Tavera, que permite brindar agua potable para un millón de habitantes de Santiago y Moca, cada vez se ve más reducido por la contaminación ocasionada por las grandes empresas y la degradación del medio ambiente.

El más reciente informe establece que el caudal del Yaque es de 10 metros cúbicos por segundo.

Al río Yaque se le anexa el Bao que nace también en la cordillera central, en la zona serrana, formado los embalses Tavera-Bao con capacidad para acumular 420 millones de metros de agua.

La disminución del caudal, comienza a sentirse en el embalse, que apenas en el día de doy cuenta con 312.60 metros sobre el nivel del mar.

Actualmente para la agrícola en la línea noroeste que necesita irrigar aproximadamente 150 mil tareas sembradas de guineo y arroz, es de diez metros por día y apenas 5.5 para consumo humano.                                              

La cuenca nace en la Cordillera Central, a una altura de 2.580 metros sobre el nivel del mar en la Loma la Rucilla y desagua en la bahía de Montecristi, en el Océano Atlántico, cerca de la ciudad San Fernando de Montecristi, al extremo noroeste del país.

Tiene una superficie de unos 7.053 kilómetros cuadrados de largo y su caudal medio oscila en tiempos normales, con lluvia es de 80 metros cúbicos por segundo, haciendo un recorrido de 296 kilómetros. 

En Santiago, el descenso del caudal de río Yaque del Norte se inicia desde el sector de la Yapur Dumit hasta Rafey y se convierte en más crítico en la línea noroeste, cuyo promedio anual en comunidades como Palo Verde en Montecristi es de 65 metros cúbicos por segundo en período normal.  esto es atribuido, por expertos, en un estudio realizado por el ingeniero Emilio peralta, a que le entran ocho fuentes hídricas con sus afluentes y cañadas de 1.46 metros por segundo de aguas residuales, domésticas e industriales, sin ningún tipo de tratamiento.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas