Limitaciones dificulta escolarizar niños con autismo

Santiago.-La incapacidad para manejar a personas en condiciones especiales y la carencia de políticas públicas obligan a aislar a niños autistas en las escuelas y muchos ni siquiera, han sido escolarizados. Elizabeth Guerrero y Nuria Mejías,…

Santiago.-La incapacidad para manejar a personas en condiciones especiales y la carencia de políticas públicas obligan a aislar a niños autistas en las escuelas y muchos ni siquiera, han sido escolarizados.

Elizabeth Guerrero y Nuria Mejías, quienes trabajan con la Fundación Autismo en Marcha y Estancia azul que funcionan en Santiago, denunciaron que en una escuela en el sector Pekín al sur de Santiago, mantienen aislado un niño.                                                       

Elizabeth  Guerrero dijo que actualmente ofrecen asistencia a diez niños que aún están sin escolarizar, al no ser recibidos en las escuelas ni colegios, debido a la condición especial.

“Lo que estamos viendo, es que las escuelas públicas no están preparadas para atender niños con autismo”, indicó Guerrero.

La española Nuria Mejías, quien lleva varios años trabajando en la Fundación Autismo en Marcha que funcionan en el sector cerros de Gurabo, lamenta que muchos profesores no sepan manejar los casos de niños en condición especial.

La Casa Azul permite atender a los adolescentes, y actualmente ofrece apoyo a 30 niños y 16 adultos. Los primeros reciben terapias de un persona de cinco terapeutas y los adolescentes son preparados en la vida  adulta para la reinserción laboral.  

La mayoría de menores con autismo, provienen de hogares pobres de comunidades apartadas como La Vega, Moca, o de barrios como Hato Mayor o Cienfuegos.

La fundación trabaja con limitaciones y apenas una empresa ha colaborado con el alquiler de la viviendas. Hasta las mesas fueron prestadas por otra entidad, por lo que requiere del apoyo urgente de una mano amiga.

 

Colegios especiales.

Arelis Paulino, es directora del Colegio Jesús de Nazaret que actualmente trabaja con diez niños autista. Con edades comprendidas entre cinco y 19 años. Paulino reconoce  que una de las dificultades, es que muchas veces los padres no quieren reconocer la condición de su hijo y esto dificulta avanzar en el proceso, debido a lo complejo que resulta. En el colegio Jesús de Nazaret, se hacen evaluaciones dependiendo del nivel o etapa en que se encuentre el niño autista.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas