Monchy Rodriguez denuncia incapacidad de las autoridades municipales para resolver problema de la basura

SANTIAGO.-El aspirante a alcalde por el Partido de la Liberación Dominicana por Santiago, Monchy Rodríguez, denunció  la incapacidad de las actuales autoridades edilicias para resolver el problema de la basura en su proceso de recolección y deposito&

SANTIAGO.-El aspirante a alcalde por el Partido de la Liberación Dominicana por Santiago, Monchy Rodríguez, denunció  la incapacidad de las actuales autoridades edilicias para resolver el problema de la basura en su proceso de recolección y deposito final.

En rueda de prensa este lunes, Rodríguez dijo es penosa la situación de indolencia y abandono en que se encuentran los barrios y el centro histórico de Santiago.

 “A pesar de estar casi finalizando, esta gestión no ha podido resolver el problema de la basura en ninguno de sus procesos, ni en la educación ciudadana para un manejo correcto de la basura, ni la recolección y mucho menos en su destino final”, puntualizó el también ex regidor.

 Esta gestión acusa  de la gran indolencia,  una falta de transparencia y de respeto a la ley de municipios y a las normativas que emanan del concejo edilicio, ignorando casi en su totalidad su campo de acción y prerrogativa asignada por ley.

Las actuales autoridades del municipio de Santiago no han tenido capacidad para dar respuesta al problema de la basura; han aprobado e implementado contratos out sourcing sin consentimiento del Concejo; han privatizado el Ecoparque Rafey con un contrato ilegal y que en sí mismo es violatorio a la ley de municipios; de igual manera ha invertido en equipos de limpieza sin planificación que no se ajustan al estado de las calles y ciudad, como es el caso más reciente de una máquina barredora.

DEUDA EMPRESAS RECOLECTORAS (Comway  y  Urbaluz ), sobre pasa los 50 millones de pesos

 La producción de basura en el municipio es de 1,000 toneladas, las empresas contratadas tienen la responsabilidad de recolectar unas 700, que no pueden cumplir,  por el fallo en los pagos, que sobre pasa los 50 millones de pesos.

 Mientras que el Ayuntamiento tiene a su cargo la otra parte de la recolección,  lo que no puede realizar porque requiere unos 19 camiones y solo cuenta con 5.

Igualmente tiene unos 420 empleados para limpiar la ciudad en sus nóminas, pero solo operan 7 brigadas de 8 personas.

 ECO PARQUE RAFEY

En el manejo del Eco parque hemos retrocedido de relleno sanitario a cielo abierto ante la incapacidad manifiesta de las actuales autoridades que se decidieron por el out sourcing ignorando el organismo legislativo municipal.

El avanzado deterioro del Eco parque produciendo humareda se ha convertido en un problema de salud pública que demanda la inmediata intervención de Ministerio de Medio Ambiente, la Fiscalía de Medio Ambiente y Salud Pública.

 CONTRATO LAVO INVESTMENTS, SRL

Este contrato firmado y aprobado de manera administrativa por la alcaldía, sin autorización del Concejo Edilicio contempla:

a)    Este contrato contempla el cobro por parte de la compañía a los Ayuntamientos vecinos para el depósito de basura, siendo la función de cobro de arbitrios responsabilidad exclusiva de los Ayuntamientos según la ley 176-07. Esta acción es una privatización del ECO PARQUE RAFEY.

b)   Igualmente no han cumplido con los compromisos económicos que contempla el referido contrato para beneficio del cabildo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas