Proponen colector ante peligro corren 51, 700 santiaguenses

Santiago.-Un estudio propone la construcción de un gran colector en las ocho subcuentas que atraviesan el municipio, debido al peligro que corren 51 mil 700, y que podría perder sus vidas ante eventuales deslizamientos de tierra o inundaciones.…

Santiago.-Un estudio propone la construcción de un gran colector en las ocho subcuentas que atraviesan el municipio, debido al peligro que corren 51 mil 700, y que podría perder sus vidas ante eventuales deslizamientos de tierra o inundaciones.

Tan solo en el entorno de las cañadas de Guazumal y Pontezuela se han construido sin normas territoriales claras, áreas residenciales, negocios, plazas comerciales, centros de salud y escuelas de alta vulnerabilidad a inundación, deslizamientos y sismos.

En el estudio realizado por el Consejo para el Desarrollo Estratégico en el que además participan técnicos de la Corporación de  Acueducto y Alcantarillado de Santiago estima en 6,723 personas, 1,679 residencias, 53 establecimientos comerciales, 4 industrias, tres escuelas y un centro de salud, levantadas en el entorno de la cañada.

Reynaldo Peguero, director ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago advierte que con la contaminación por aguas, los potencialmente afectables con posibilidad de generar mortalidades y pérdidas de propiedades y recursos económico.

Los arroyos Guazumal-Pontezuela nacen al nordeste del área urbana del municipio de Santiago y recorren por el municipio de Tamboril, los barrios de los Jardines del Dorado, Pontezuela, Las Quintas y los Embrujos.

Se unen al arroyo de Nibaje que recorre a su vez, los sectores de La Zurza, El Ensueño, La Lotería, El Portal y Villa Noa, para desembocar finalmente en el Yaque.

Los arroyos y sus afluentes, transcurren por las Unidades Zonales de Planificación (UZP) No. 4 y 5 del Ordenamiento Territorial de Santiago.

 “Sabemos que el curso urbano de este sistema Guazumal-Pontezuela es precisamente una de las zonas donde existe una elevadísima cantidad de viviendas y empresas que no tienen cobertura de recolección, ni tratamiento de sus aguas residuales, ni tampoco sus efluentes industriales y hospitalarios son gestionados”, expresa Peguero.

De ahí que ve se impone la construcción de un gran colector de aguas residuales que logre acopiar el100%, mediante una recolección que aporte continuidad a los caudales de la red secundaria hacia las plantas de tratamiento de CORAASAN.

Construir este gran colector es vital pues permitiría conducir todo este gran volumen de agua residual a la planta de Rafey vía los colectores que corren paralelos al río Yaque.

 El estudio establece que Santiago debe reducir los niveles de contaminación que generan a los asentamientos humanos formales e informales producto de la descarga directa de aguas residuales y efluentes industriales en estos arroyos.

Estratégico 2020, el Plan de Cuencas de CORAASAN y el CDES, y ICES-BID han visualizado la instalación de 5,074 metros lineales de tubería para recoger y tratar el 100 % de las aguas residuales de decenas de barrios.

 Actuar en este arroyo Pontezuela y en todo el Anillo Verde del Este de Santiago, favorecerá escenarios climáticos que pronostican disminución de precipitaciones; el agua que actualmente no se utiliza en  este sistema porque está contaminada, si se trata podrá almacenarse y utilizarse.

Serán 300 mil santiagueros los que se beneficiarán por la construcción de este gran colector que conducirá a tratar y limpiar todas las aguas residuales de las UZP 4 y 5 hacia la moderna planta de tratamiento de Rafey.

Con estas acciones cumplimos el Plan de Cuencas de Santiago y logramos que la ciudad sea más estratégicamente sostenible.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas