Firman compromiso por la seguridad de Santiago

Santiago. Ante la epidemia de violencia que afecta a la provincia, el Consejo para la Seguridad Ciudadana firmó la Declaración del Compromiso Santiago para Seguridad, acordando tomar una serie acciones que propicien…

Santiago. Ante la epidemia de violencia que afecta a la provincia, el Consejo para la Seguridad Ciudadana firmó la Declaración del Compromiso Santiago para Seguridad, acordando tomar una serie acciones que propicien una ciudad segura.

La firma se llevó a cabo en el auditorio del Centro León por el procurador general de la república Francisco Domínguez Brito, el alcalde Gilberto Serulle, Juan Ramírez de la Fundación Vanessa, Sandy Filpo de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, Hendrik Kelner de la Asociación para el Desarrollo de Santiago, Carlos Fondeur del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago y Angelita Villamán de Coordinadora de Juntas de Vecinos de la zona sur, en presentación de las más de 50 entidades que conforman el Consejo.

Juan Ramírez, presidente de la Fundación Vanessa y principal gestor del consejo, al hablar de la creación del consejo, dijo que dentro de las cosas que se analizaron está la gran amenaza para la vida del ciudadano, que es la delincuencia común y la delincuencia organizada, que no tiene el más mínimo respeto por la vida y la integridad física, llevando a que haya una percepción muy alta de inseguridad en la población que se refleja precisamente en el temor de la ciudadanía.

“La inseguridad y la impunidad, son los promotores del delito, la falta de control de armas de fuego, el microtráfico y el narcotráfico de drogas y el alcohol en más de ochenta por ciento de las situaciones de homicidio, así como la red de negocios de objetos robados, todas esas situaciones se traducen en impunidad”, expresó Ramírez, al tiempo de expresar que la inseguridad tiene un alto costo para la sociedad, ya que miles de vidas se pierden cada año por muertes violentas.

Carlos Fondeur, presidente del CDES, dijo que Santiago está afligido y abatido por el actual episodio de violencia que lo afecta, y que exactamente como acontece en las grandes epidemias de enfermedades, cíclicamente esta ciudad es atacada por graves incidentes de violencia, y que se ha creado una sensación que el Estado dominicano ha sido derrotado por pandillas y carteles que controlan los negocios ilícitos de la República Dominicana.

Denunció que en los pasados 10 años la situación de violencia ha cambiado drásticamente en la ciudad, y que progresivamente acontecen decenas de asesinatos anuales por ajustes de cuentas entre pandillas; asimismo diversos grupos de sicarios cumplen sangrientas misiones; se ha masificado las agresiones y la violencia contra las mujeres y niños; por igual cientos de personas fallecen cada año en accidentes de tránsito.

Luego procedieron a firmar el compromiso, que entre otras cosas busca promover que la ciudadanía acate la Constitución y las leyes, promover una profunda reforma policial, la creación de Consejos de Vigilancia Barriales, entre otras acciones.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas