CEI-RD capacita sin costo a exportadores de región Norte en mercado europeo

Santiago.- Con la participación de cerca de quinientos (500) empresarios exportadores, potenciales exportadores y profesionales del sector público y privado de la región Norte del país, el Centro…

Santiago.- Con la participación de cerca de quinientos (500) empresarios exportadores, potenciales exportadores y profesionales del sector público y privado de la región Norte del país, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) llevó a cabo el miércoles 27 de mayo en la ciudad de Santiago el seminario de capacitación gratuito “Cómo exportar a Europa”.

Es la quinta actividad formativa del innovador programa de capacitación “Cómo Exportar», un ciclo corto de adiestramiento sin costo que desarrolla el CEI-RD desde el pasado año en consonancia con el programa de trabajo dispuesto por el Presidente de la República, Lic. Danilo Medina, orientado a fortalecer las capacidades del sector productivo nacional y contribuir a optimizar la oferta exportable dominicana en los mercados internacionales.

La iniciativa procura mejorar el conocimiento de los parámetros técnicos de los exportadores, y la comprensión de los aspectos logísticos que deben agotarse para realizar negociaciones exitosas con los distintos mercados internacionales.

El taller “Cómo exportar a Europa” estuvo encabezado por el Director Ejecutivo del CEI-RD, Jean A. Rodríguez, quien tuvo a su cargo las palabras de apertura y el segmento principal de la agenda de trabajo.

En su exposición, precisó que el CEI-RD está comprometido en apoyar al sector productivo nacional en sus esfuerzos de incrementar sus exportaciones, y por tanto viene ejecutando una serie de iniciativas y acciones estratégicas encaminadas a ese objetivo.

Desempeño exportaciones europeas

Jean A. Rodríguez resaltó que las exportaciones dominicanas hacia la Unión Europea en el año 2014 ascendieron a un monto total de US$688.73 millones, representando esto un incremento de 17.4% desde el año 2012. Esto coloca al mercado europeo en el tercer puesto de los socios comerciales más importantes con que cuenta la República Dominicana antecedido sólo por Estados Unidos y Haití.

 

Rodríguez citó los rubros por los cuales, indicó, la República Dominicana se encuentra entre los diez (10) principales exportadores hacia la Unión Europea, liderados por los bananos orgánicos, el cacao en grano, dispositivos médicos, cigarros hechos a mano y ron de caña, siendo este último el principal producto que se exporta a España desde nuestra nación.

Dijo que en el caso de las relaciones comerciales con la Unión Europea, las preferencias arancelarias concedidas a la República Dominicana a través del acuerdo EPA han ayudado a que las exportaciones dominicanas se expandan aún más hacia el viejo continente, estableciendo que todos los productos originarios de CARIFORO entren exentos de los derechos de aduanas a la UE, con excepción de aquellos considerados como sensibles.

“Además, con el EPA logramos que alrededor de un 53% de los productos comercializados con dicha región sean beneficiados con un arancel cero desde el inicio del acuerdo”, a Rodríguez.

 

“Desde el Gobierno continuaremos impulsando la dinamización de este y otros importantes mercados, donde el posicionamiento de nuestra oferta exportable no sólo tiene un alto impacto, sino también grandes oportunidades de crecimiento”, añadió el Director del CEI-RD.

Cómo exportar a Europa

Durante el taller “Cómo exportar a Europa” se impartieron aspectos vitales del proceso de exportación tales como los procesos y logística para exportar, la promoción de los sistemas de calidad y encadenamiento productivo. También las buenas prácticas nacionales e internacionales, medidas de prevención, participación en ferias internacionales y acceso a compradores, rutas de transporte, así como la exposición de casos de éxitos de empresas exportadores.

La capacitación estuvo encabezada por Jean A. Rodríguez, Director Ejecutivo del CEI-RD, además del Sr. Gabino Polanco, Sub-Director Técnico de la Dirección General de Aduanas, la Sra. Agnieszka Osiecka, Jefa de la Sección de Comercio de la Delegación Europea y del Sr. Humberto Pérez, Oficial de Comercio de la Delegación de la Unión Europea, entre otras personalidades vinculadas al área.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas