Advierte aumento asma y problemas respiratorios

Santiago.-La Sociedad Neumológica del Norte atribuyó el aumento de las afecciones gripales y de asma a la contaminación, a la humareda de vertederos y la que se desprende de los fuegos forestales y la polución…

Santiago.-La Sociedad Neumológica del Norte atribuyó el aumento de las afecciones gripales y de asma a la contaminación, a la humareda de vertederos y la que se desprende de los fuegos forestales y la polución vehicular.

Durante el lanzamiento de globos con motivo de conmemorarse el día mundial del asma, los médicos que integran la entidad llaman además a tomar medidas preventivas para impedir que se propague la influenza de la gripe A H1N1.

Desde el uno de enero a la fecha el hospital infantil Arturo Grullon ha atendido 473 casos de asma, bronquitis gripe y neumonía.

Aunque las autoridades del centro de salud envían tres muestras de casos por semana a investigar para determinar si son influenza, hasta la fecha todos han sido negativos.

El neumólogo Plutarco Arias, asegura que el 15 por ciento dela población se está viendo afectada por el asma y lo atribuye a la contaminación vehicular. Arias advierte que en las comunidades donde han ocurrido fuegos forestales, pudiera aumentar el número de afectados con problemas respiratorios.

De su lado, el presidente de Neumonorte, Benjamín Hernández, dijo que en los últimos días, el diez por ciento de los pacientes que llegan a los consultorios presentan problemas de asma y bronquitis.

Llama a la población a tomar como medias preventivas, el lavado de manos,  utilizar mascaras para evitar el contagio y consumo de agua.

De treinta pacientes que me llegan, puede que cinco o seis sean por problemas de asma”, refiere Hernández.

Dice que los más afectados por estos problemas son las embarazadas, envejecientes y los niños.

A nivel mundial mueren 55 mil personas anualmente con síntomas de asma, de un total de 324 millones de afectados.

Para el fin de semana, Neumonorte tiene previsto realizar una jornada en los barrios más vulnerables como Cienfuegos y Ensanche Espaillat. Además de medicamentos, los galenos ofrecerán consultas gratuitas a los pacientes de esas zonas.        

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas