Salcedo y Puerto Plata también enfrentan crisis agua

Salcedo.-A pesar de contar con un acueducto múltiple de reciente construcción, decena de comunidades de la provincia Hermanas Mirabal carecen de agua potable. En sectores como OJo…

Salcedo.-A pesar de contar con un acueducto múltiple de reciente construcción, decena de comunidades de la provincia Hermanas Mirabal carecen de agua potable.

En sectores como OJo de Agua, según sus moradores, denuncia que tienen seis meses sin recibir el vital líquido, mientras Montellano quedó fuera del acueducto.

También quedó sin ser beneficiada la comunidad de El Rancho, y algunas zonas del municipio de Tenares.

Yassen Rodríguez, reconoce que a pesar de producir la suficiente agua para la población, apenas ofrecen una cobertura de un 80 por ciento. No obstante, lo atribuye a dificultades hidrográficas.

En Ojo de agua, para poder brindar agua a algunas familias tuvieron que acudir a la construcción de pozos.

 “Yo tengo meses que no sé lo que es agua en las plumas. En mi casa tenemos que comprar agua de camioncitos que llega de mala calidad”, dice ramón tejada, residente en Ojo de Agua.

El 17 de febrero de este año, el gobierno inauguró el acueducto múltiple Hermanas Mirabal para 144,012 habitantes de Salcedo, Villa Tapia y Tenares, aunque el censo del 2010, establece una población de 92 mil 193.

 La obra hidráulica se abastece de agua del río Camú y es transportada a la planta de tratamiento. Fue construida con una inversión de 110 millones 201 mil dólares, la obra.

Durante la inauguración de la planta potabilizadora de filtración rápida se dijo que tenía capacidad para procesar 11,428,571 galones por día, mediante sistemas de coagulación, sedimentación, filtración y cloración.

La planta de tratamiento está ubicada en la comunidad Cabuya.

Sin embargo, Yassen Rodríguez, gerente de INAPA en Salcedo asegura puede producir siete millones 792 mil 190 galones por día.

Al igual que San Francisco de Macorís y La Vega, las tres tomas están conectadas a la presa de Rincón.

 Aunque además tienen un tanque construido en la década de los 90 que se maneja por impulsión, en la actualidad se encuentra en etapa de reparación.

En Puerto Plata, el agua que reciben es de la obra de toma de Madre Vieja en Sosúa.

El acueducto construido en 1994 por el ingeniero Emilio Almonte Jiménez, ya agotó su capacidad. 

Onésimo Reyes, director general de Coraaplata recuerda que la obra se hizo para 20 años y ya cumplió 21 y para una población de 110 mil residentes en el municipio cabecera San Felipe de Puerto Plata y que hoy día supera las 176 mil. El acueducto tiene capacidad para producir 20 millones de galones diarios.

“Lo que estamos haciendo, es distribuir agua en las comunidades de zonas altas”, indica Reyes.

También en el municipio de Imbert, sus moradores vienen quejándose de las precariedades que enfrentan.

Además de los problemas que enfrentan los ganaderos por la sequía, a eso se suma que decena de comunidades presentan dificultades por la escasez del líquido.

Sectores como Ensanche Miramar (Los Cocos), Villa Progreso y Los Bordas donde sus residentes denuncian que llevan más de un mes sin recibir el suministro. Los residentes en el Ensanche Miramar (Los Cocos) y Cambelén, en más de una ocasión han tomado las calles y de forma violenta o con galones en manos reclaman de Coraaplata mejorar el servicio.

Los demás municipios de la provincia presentan quejas por la escasez de agua.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas