Talan cordillera para construir residenciales

Tamboril.-La tala de árboles para construir proyectos habitacionales o para levantar casuchas es común en la cordillera septentrional desde la comunidad de Carlos Díaz hasta Tamboril. Amparados en supuestos permisos…

Tamboril.-La tala de árboles para construir proyectos habitacionales o para levantar casuchas es común en la cordillera septentrional desde la comunidad de Carlos Díaz hasta Tamboril.

Amparados en supuestos permisos de la alcaldía de este municipio y del Ministerio de Medio Ambiente, comenzó a levantarse el proyecto Cerros de Guazumal, propiedad de un francés, donde se ha hecho desmonte de varias especies.   

En esa zona de la cordillera el metro es ofertado a 350 pesos y hasta tienen instalada una oficina de venta.

A escasos metros del proyecto, familias de escaso recursos económicos depreden la zona para levantar sus casas de madera y zinc.

En tanto, que la zona devastada por el alud de tierra que el 10 de febrero del 2009 dejó sepultada la comunidad de Carlos Díaz y a 487 familias desplazadas, más de un centenar de familias haitianas comenzaron a levantar casuchas a pesar de ser área protegida. Mientras que empresas constructoras comienzan a extraer el material de mina.

 En la entrada del poblado y de Arroyo del Toro, donde el Ejército Nacional tenía su centro de operación para impedir el retorno de los damnificados, ahora fueron construidas varias naves para la crianza de aves.

 “Desde que sacaron los guardias, esto nuevamente volvió a ser ocupado, y ya tenemos como cien casitas de indocumentados haitianos que hasta han tomado la tierra para sembrarla”, expresa Luis Ramón Capellán, residente en la comunidad de Amaceyes limítrofe con Carlos Díaz.

El director provincial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, confirmó la extracción de materiales y dijo que por el caso fueron retenidos ocho camiones y apresadas varias personas que serán sometidos a la justicia.

Dijo que reforzaron la vigilancia para impedir sigan los desmontes. En Amaceyes apresaron a un hombre por el corte de 30 matas de palma sin contar con el permiso del ministerio. Tejada dice que muchas veces, los camiones que buscan material tienen consentimiento de las autoridades municipales. 

En varias ocasiones instituciones como la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) ha mostrado su preocupación por la tala indiscriminada en toda la cordillera septentrional. Desde Blanco Arriba en tenares hasta Altamira en Puerto Plata se pueden observar daños a la foresta y las minas para extraer materiales para construcción de carreteras.

 

 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas