MPD recordará en Cotuí líder estudiantil asesinó PN balaguerista en 1972

Cotuí, Sánchez Ramírez.-  El Movimiento Popular Dominicano (MPD) anunció la realización de un acto-homenaje en Cotuí para recordar a Alejandro Alberty Frómeta…

Cotuí, Sánchez Ramírez.-  El Movimiento Popular Dominicano (MPD) anunció la realización de un acto-homenaje en Cotuí para recordar a Alejandro Alberty Frómeta Santos (Berty), líder estudiantil y militante revolucionario asesinado por la Policía Nacional en esta ciudad hace 42 años, durante  el Gobierno de los Doce Años de Balaguer.

 La información la dio a conoce Fernando Hernández, vocero nacional del MPD, quien dijo que la actividad conmemorativa se realizará a las 10:00 de la mañana este sábado 3 de enero, en la tumba de Alejandro Frómeta Santos en el cementerio municipal.

El homenaje a Berty Santos estará encabezado por Jorge Puello (El Men), líder del MPD, su madre Antonia Santos, amigos y compañeros de lucha del fenecido militante revolucionario, que año tras año acuden al camposanto a llevar flores al desaparecido dirigente revolucionario.

Berty Santos, nació el día 23 de abril de 1956, en lo que hoy es el municipio de La Mata, provincia Sánchez Ramírez, incorporándose a la lucha estudiantil en el Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS), que luego se transformó en FELABEL, del cual llegó a ser dirigente en el Liceo Francisco Henríquez y Carvajal, donde se convirtió en un líder entre los estudiantes y se ganó el respeto de los profesores.

“La actitud abnegada de Berty lo llevó a comprometerse con el Movimiento Popular Dominicano (M.P.D.), organización revolucionario donde se convirtió en un trabajador incansable por la revolución, un militante firme, convencido, abnegado, disciplinado y solidario, sin que nunca se sirviera de la lucha y sus compañeros para lograr pretensiones personales”, expresó Fernando Hernández.

Indicó que Berty Santos durante meses era intensamente perseguido por la Policía, siendo sorprendido por agentes policiales el día 22 de diciembre de 1972, en momentos que, en una labor solidaria, realizaba una colecta de recursos entre colaboradores para la cena navideña de los presos político.

El portavoz del MPD dijo que una patrulla compuesta por el sargento  De La Rosa y el cabo De La Paz sorprendió a Berty Frómeta Santos en la galería de una casa, intentó escapar, pero De La Rosa le disparo a “quema ropa” por la espalda, la bala le salió por el vientre, resultando infructuoso.

El líder estudiantil fue operado en San Francisco de Macorís, pero además del balazo, después de herido fue torturado por agentes de la Policía, por lo que resultó imposible salvarle la vida, muriendo 12 días después, el 3 de enero de 1973, a la edad de 16 años.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas