Falpo denuncia grupos parapoliciales operan anuencia PN

Santiago.- El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) denunció que en el país operan grupos parapoliciales y paramilitares, que según la entidad, trabajan en estrecha colaboración con la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Inteligencia…

Santiago.- El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) denunció que en el país operan grupos parapoliciales y paramilitares, que según la entidad, trabajan en estrecha colaboración con la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y miembros de la Fuerzas.

Víctor Romano, secretario general nacional del FALPO, dijo que los grupos parapoliciales tienen ramificación a nivel nacional, se encuentran agrupados en el denominado “Batallón Comunitario” y están integrados por militares, policías activos y civiles, realizando labores propias de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas,

Afirmó que los batallones comunitarios lo integran denominados “Policía Voluntario Municipal” (PVM), que operan “con la anuencia y la protección” del Jefe de la Policía Nacional.

Romano Vargas agregó que en Los Alcarrizos, Villa Mella, Los Girasoles y otros barrios Santo Domingo, así como en Barahona, Higüey,  Nagua, Esperanza y otros municipios donde existen, es normal el patrullaje conjunto entre PN y miembros de los BC en los denominados escuadrones.

Romano destacó que los miembros de los batallones comunitarios no solo salen a enfrentar protestas y contrarrestar huelgas, inclusive con armas largas, sino que dicen abiertamente “hacemos lo que la Policía Nacional no hace”, llegando a desafiar a agentes policiales, lo que ha generado confrontaciones en distintos lugares, entre ellos Barahona y el municipio de Esperanza.

El coordinador nacional del FALPO indicó que en el municipio de Esperanza, el “Batallón Comunitario” tiene abierto un local en el que  funciona el ‘comando’ regional Noroeste, dirigido por José Nicolás Suriel, quien se identifica como coronel, y dice contar con la anuencia del Comando Regional Noroeste de la Policía Nacional, de la Fiscal Sonia Espejo y del gobernador Domingo Colón.

Resaltó que recientemente, en Esperanza, un teniente de la policía fue tiroteado por un miembro del Batallón Comunitario, y pese a ser el agresor, fue protegido por el Coronel Reyes, que comanda la Policía en dicho municipio, quien conjuntamente con la Fiscal Sonia Espejo, buscó un arreglo entre el teniente y el “policía voluntario”.

“Los batallones comunitarios están dirigidos por el Coronel Genaro Pediet Suriel y sus miembros tienen rangos, usan uniformes, insignias y gorras del tipo que usan los policías.  Están orientados para ‘preservar la paz y garantizar la tranquilidad’ en las comunidades donde operan”, sostuvo Romano Vargas.

Dijo que los BC tienen vinculación con grupos similares fuera del país, han recibido entrenamientos de parte de paramilitares colombianos y se disponen a enviar grupos a Colombia para recibir entrenamientos.

El secretario nacional del FALPO dijo que el “Batallón Comunitario” ha ido ganado poder e influencia en la Policía Nacional, tras recordar que recientemente solicitó al jefe de la Policía, Mayor General Manuel Castro Castillo, que trasladara al comandante de Barahona, General Máximo Báez Aybar y al mayor Franklin Álvarez, de Mao porque no los dejan hacer su trabajo, siendo complacido.

Según el máximo dirigente del FALPO, en el mes de octubre el “Batallón Comunitario” realizó una reunión en el sector de Herrera, Santo Domingo Oeste, donde participaron cientos de integrantes de distintas provincias, encuentro donde Mayor General Castro Castillo recibió una placa de reconocimiento de parte de Genaro Pediet Suriel, director general del “Batallón Comunitario”.

 El máximo dirigente del FALPO advirtió sobre las consecuencias del apoyo instituciones del Estado a parapoliciales yy paramilitares, y responsabilizó al gobierno de Danilo Medina de la violación a los derechos humanos, de no instruir al Ministerio de Interior y la Policía Nacional para desarticular esos grupos irregulares.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas