Empresarios región Norte piden descentralizar energía y puertos

Santiago.- Representantes de instituciones empresariales de Santiago plantea como una necesidad impostergable lograr la descentralización de la producción de energía, la desconcentración de los almacenes de combustibles y actividades…

Santiago.- Representantes de instituciones empresariales de Santiago plantea como una necesidad impostergable lograr la descentralización de la producción de energía, la desconcentración de los almacenes de combustibles y actividades portuarias.

También plantearon el desarrollo de la producción de energía mediante fuentes alternas, como el viento, el sol la biomasa o por medio nuclear, para reducir la dependencia de los combustibles fósiles. 

Durante un encuentro entre empresarios de Santiago, convocado por la Cámara de comercio y Pelegrín Castillo, Ministro de Energía y Minas, se abordó la problemática actual del sector energético y se plantearon opciones para superar la misma.

Criticaron la traba que constituye la dependencia que tiene el país de los derivados del petróleo para la producción de energía.

 Dicen que además de su elevado precio afecta sensiblemente la balanza de pagos y el presupuesto nacional.

Los empresarios expresaron su preocupación por el alto costo de la factura eléctrica, debido a que los hace poco competitivos; además mostraron interés por el pacto eléctrico actualmente en curso, considerando que el mismo debe llevarse a un modelo de gestión sostenible.

En el evento en el Edificio Empresarial de Santiago y entre los anfitriones estuvieron Hendrik Kelner, presidente de la Asociación para el Desarrollo, Inc.; Juan Manuel Ureña, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago; Sandy Filpo presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales; Juan Rozón por la Asociación de Industriales de la Región Norte; Luis Lora, de la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao, y David Prieto, de la Asociación de Empresas del Centro Histórico de Santiago. Además estuvieron Nicolás Vargas, Manuel José Cabral y directores ejecutivos de las instituciones mencionadas. De su lado, Pelegrín Castillo, fue enfático al afirmar que este último tema constituye un tema de seguridad estratégica para la nación, ya que ante un fenómeno natural de envergadura, la región norte y el país pueden quedar desabastecidos. 

Los empresarios cuestionan la concentración de actividad portuaria y producción energética existente entre San Pedro de Macorís y Haina, lo que dicen no es lo más sano para el país.

Castillo habló además sobre el desarrollo de la zona fronteriza, de la necesidad de un puerto en el norte para aprovechar la cercanía a los Estados Unidos y Europa, pudiendo servir como puerto interregional y centro logístico de navegación.   

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas