REGÍSTRARME

City Santiago

18/03/2024 - Actualizado 03:02 PM
°
H %

Santiago




Conmemoran 49 aniversario batalla Hotel Matum


19/12/2014 05:00 PM - Miguel Ponce

Santiago.-En la conmemoración del 49 aniversario de la batalla del Hotel Matum, familiares del coronel Francisco Alberto Caamaño y ex combatientes criticaron que se juegue al olvido de la memoria histórico.

Vicenta Vélez, viuda Caamaño dijo que la gesta demostró que los dominicanos demostraron la gallardía y el coraje y el derecho a ser libres. Vélez aprovechó para reconocer que en la actual situación de acuerdo con los estadounidenses, la revolución cubana es un ejemplo de decoro.

Refiere que Cuba ha actuado sin perder la independencia, la dignidad y mucho menos teniendo que arrodillarse, como expresa hicieron los combatientes revolucionarios dominicanos en 1965.

Tras la misa celebrara en la iglesia La Altagracia, oficiada por el sacerdote Miguel José, los asistentes acudieron al hotel Matum donde rindieron honores a los caídos entre estos el coronel Lora Fernández. Claudio Caamaño, ex combatiente y primo de Francis Caamaño, lamentó que se juegue al olvido. Dijo que en estos momentos, el actual gobierno actúa como los que estaban en el Triunvirato, con todos los poderes como si fuera una tiranía.

 Lamenta que mientras se hipoteca el país, las actuales autoridades violentas todos los principios.

 En tanto, que Mayobanex Vargas, uno de los expedicionarios sobrevivientes de Constanza, Maimón y Estero Hondo en 1959, lamentó que ni siquiera en las escuelas los estudiantes conozcan los acontecimientos históricos.

Refiere que a los gobiernos no les conviene que se conozca la historia de lucha y sacrificio y que por eso no aparecen ni en los libros de textos. Entiende que se trata de un plan concebido para que las presentes generaciones olviden y desviarla de la lucha de vanguardia como hicieron los que participaron en la batalla del Matum. A las actividades acudieron algunos constitucionalistas, aunque la queja de algunos es que hasta los que participaron prácticamente han olvidado la fecha.

 

 

 




Actividades en Santiago


A Dónde Ir en Santiago