Rechazan aprobación a vapor envasadoras y rutas de concho

Santiago.-La aprobación al vapor de estaciones de combustibles y rutas de concho vuelve a encontrar el rechazo de las comunidades afectadas, instituciones empresariales y de sindicatos de transporte. La más reciente aprobación se produjo…

Santiago.-La aprobación al vapor de estaciones de combustibles y rutas de concho vuelve a encontrar el rechazo de las comunidades afectadas, instituciones empresariales y de sindicatos de transporte.

La más reciente aprobación se produjo el pasado martes, prácticamente con el consenso de todos los ediles.

 La nueva ruta de concho recorrerá la calle Vicente Estrella, subirá por la avenida Argentina hasta Pontezuela.

 El Consejo Estratégico de Santiago (CDES) llamó a los Regidores del Ayuntamiento del Municipio de Santiago a detener definitivamente el desorden del tránsito hasta que no se tenga concluido el plan de movilidad urbana que el mismo gobierno municipal ha solicitado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al CDES.

Advierte no se puede seguir aprobando estaciones de combustibles al vapor y nuevas rutas caóticas de tránsito, sin que Santiago tenga una agenda coherente de movilidad urbana que articule el tránsito, el transporte y la vialidad que la ciudad necesita.

“Es altamente preocupante para la transparencia pública y la lucha contra la corrupción, que la aprobación de nuevas rutas y el otorgamiento de los permisos de uso del transporte de conchos denominados “franjas, se haya convertido en una de las acciones más ilícitas y de enriquecimiento rápido de funcionarios y sindicalistas del transporte”, apunta.

La ciudad de Santiago acumula más de 7,000 conchos, 6,500 taxis y 1,800 minibuses que mueven 400 mil pasajeros al día. En los últimos 10 años se verifica que la gestión del Ayuntamiento resulta altamente ineficiente para controlar y ordenar el transporte público urbano-interurbano.

En rutas como la NC, desde el pasado año viene aprobando nuevas franjas que permitirá circular por varios barrios de la zona sur.

 El pasado dos de diciembre, molestos por la aprobación de nuevas franjas, choferes que ofrecen sus servicios a Matanza y Palo Amarillo se encadenaron frente a la alcaldía. Teobaldo Almonte, dirigente de la ruta L, dijo que de manera clandestina, la alcaldía aprobó la incursión de 40 nuevas  franjas.

Con las plantas de gas y la nueva ruta de transporte, de acuerdo al Consejo Estratégico, lo que hacen es incrementar con altos niveles de riesgo para la vida y la salud humana, la proliferación de este tipo de negocios en diversos puntos de la ciudad. Incluso es altamente preocupante que se almacenen cientos de miles de litros de combustibles en zonas próximas a diversas clínicas y centros de salud de Santiago, y en el interior de zonas urbanas con un uso concreto de viviendas. 

Otra de la ruta aprobada durante la gestión municipal del alcalde Gilberto Serulle está la CJ 27, que dejó varios heridos y vehículos destruidos, debido al rechazo que en principio presentaron los choferes de la ruta A y de minibuses que ofrecen sus servicios hacia el municipio de Tamboril.

La envasadora está ubicada en el kilómetro dos de la avenida Antonio Guzmán. 

Fue aprobada a  solicitud de Comercializadora de Petróleo de Santiago, representada por Ernesto Ambiórix Francisco.

 En tan solo un kilómetro de la avenida Mirador Yaque en este año han sido instaladas cuatro plantas de gas.

Dos fueron levantadas a escasa distancia de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) y otra al lado de una estación eléctrica. 

En tanto, que en la avenida Bartolomé Colón en lo que fue el Hoyo de Julia comienzan a operar dos envasadoras de gas, una al lado de la otra a pesar del rechazo rotundo de la población del barrio El Ejido.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas