Un muerto, varios heridos, cierre de frontera y suspensión del mercado fronteriza de Dajabón

HAITI,- Un muerto, 19 heridos entre ellos de gravedad, siete conductores y sus patanas retenidas, cierre de la frontera y suspensión de la feria fronteriza de dajabón, son los resultados de los movimientos de protestas que se registran en el noreste&#8

HAITI,- Un muerto, 19 heridos entre ellos de gravedad, siete conductores y sus patanas retenidas, cierre de la frontera y suspensión de la feria fronteriza de dajabón, son los resultados de los movimientos de protestas que se registran en el noreste de ese país, en demanda de que el gobierno cumplan con una serie de reivindicaciones.

La víctima se trata de un joven de 22 años, quien fue alcanzado por una bala en medio de las protestas, en la salida de cabo haitiano hacia la comunidad de  Limonade.

Las protestas con obstrucción del tránsito con neumáticos encendidos y marchas son organizadas por agrupaciones populares del vecino país, quienes demandan del gobierno del presidente Michel Martely,  la solución de los problemas del agua potable, energía eléctrica y la rebaja de los impuestos aduanales que según los grupos son abusivo.

Además solicitan el cese a los maltratos contra miles de haitianos que durante los días lunes y viernes de cada semana se suplen de los productos alimenticios en el mercado de Dajabón, donde según denuncias le son arrebatados y luego son quemados por los agentes de policía, en los chequeos militares y la propia frontera.

Diplomático

El cónsul dominicano en Juana Méndez Haití, Lic, Francisco Gustavo Lembert Canó,  informo que recibió hoy una comunicación del embajador Dominicano en Puerto príncipe, Lic, Rubén Silie, sobre el problema de las retenciones de 7 patanas y el asilamiento forzoso de  sus conductores en cabo haitiano, de inmediato, inicio contactos con las autoridades consulares haitianas en el país, pidiéndole las garantías y la protección  que sean necesaria a los compatriotas dominicanos y le faciliten su regresen a su país sanos y salvos.

El cónsul, Gustavo cano, instruyo al personal del consulado que representa, abstenerse de entrar Haití, por la inseguridad reinante, hasta tanto retorne la paz y la tranquilidad en el vecino país, lo que provoco que las oficinas del consulado permanecieran cerradas durante  el segundo día  este viernes.

Lembert Canó, dijo también que consulto con el secretario general  del Sindicato Nacional de Trasporte de carga (FENATRADO) filiar dajabon Geovanny Escoto, quine le informo que sus compañeros pertenecen a la sesionar de San Pedro de Macorís y corren peligro en estos momentos por lo que las autoridades de los dos países deben tomar medidas más urgente que garanticen sus vidas y su regreso inmediato al país.

Jovanny Escoto, agradeció la atención y el  esfuerzo del funcionario consular, en busca de que la situación de sus compañeros y sus equipos regresen al país sin ningún contratiempo. Pero requirió mayor empuje de las autoridades desde el país.
Los choferes retenidos en Haití.

Los conductores que actualmente fueron traslado a la ciudad de Fort Libert, fueron identificados, como, Edy Jacobo, conductor de la patana, color blanco de la placa, L244659, José Castro la color Verde placa L161750, Orlando Gonzáles, de la color, Blanco y negro placa, L151460, Ramón Fria, la color amarillo, placa L321249, Rafael Marte, conduce la color Rojo, placa UOO3703, Alexi Polanco, la color azul, placa L257799, y Euclides Reyes, una color blanco, de la placa L171187.

Las patanas están secuestradas en el cruce de la comunidad MAFETI, en el norte de cabo haitiano a unos 25 kilómetro de la provincia fronteriza de Juana Méndez y las turbas amenazan con incendiarlas si el gobierno de su país no pone atención inmediata a sus reclamos.

Mercado fronterizo

Mientras ocurre esta situación las puertas fronteriza se encuentran cerradas y las actividades del mercado fronterizo de dajabón, fueron suspendidas hasta tanto cesen los incidentes.

Desde el vecino país, numerosos haitianos tratar de cruzar por el rio Masacre hacia dajabón, para comprar productos y mercancías de consumo diario en el mercado, los cuales son impedidos de ingresar por parte de los miembros del Cesfront.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas